Ilustración
Foto
EFE/Archivo

Share:

Boko Haram libera a 82 niñas a cambio de activistas detenidos

Son 200 las secuestradas.

El grupo yihadista nigeriano Boko Haram liberó el sábado a 82 chicas de las casi 200 que mantenía secuestradas desde abril de 2014 a cambio de algunos de sus activistas detenidos por las autoridades, informó hoy el Gobierno.

"Hoy, 82 chicas de Chibok fueron liberadas. Después de largas negociaciones, nuestras agencias de seguridad han devuelto a estas chicas a cambio de algunos sospechosos de Boko Haram en poder de las autoridades", dijo el portavoz presidencial Garba Shehu en un comunicado sin especificar el número de terroristas liberados.

Se espera que las niñas sean recibidas el domingo por el presidente de Nigeria, Muhamadu Buhari, en Abuja, según medios locales.

El gobierno suizo, el Comité Internacional de la Cruz Roja y organizaciones no gubernamentales locales e internacionales participaron en las negociaciones que condujeron a la liberación de las niñas, dijo el portavoz.

Las jóvenes, alumnas de una escuela de secundaria de la localidad nigeriana de Chibok, se encuentran en Banki, cerca de la frontera entre Nigeria y Camerún, según el canal Al Jazeera.

El 14 de abril de 2014, una decena de camionetas con cincuenta terroristas armados irrumpió en la localidad de Chibok, en el noreste del país, prendiendo fuego a edificios públicos y viviendas.

Tras sembrar el caos, se dirigieron a la escuela residencia de la población y capturaron a las menores.

En octubre pasado, fueron liberadas 21 de las niñas y en enero otra con un bebé.

Algunas de las aproximadamente 57 niñas que en los siguientes días lograron escapar alertaron de que las rehenes más jóvenes sufrían hasta 15 violaciones al día y que los secuestradores las estaban obligando a convertirse al Islam.

También contaron que les amenazaban con degollarlas si se negaban a seguir sus instrucciones y otras, debido a su virginidad, fueron vendidas por 2.000 nairas (menos de 10 euros) o entregadas como esposas a líderes de la secta.

Boko Haram adquirió notoriedad internacional, incluso antes de venderse como una franquicia del Estado Islámico (EI) en África al declarar su propio califato islámico en el norte del país.

Actualmente también ostenta el récord de ser el grupo terrorista más despiadado del continente, con más de 20.000 muertos y un millón de desplazados.


EFE

Más sobre este tema: