Tony Blair, ex primer ministro británico.
Tony Blair, ex primer ministro británico.
Foto
HispanTV

Share:

Blair afirma que el "brexit" ha impulsado el independentismo en Escocia

Dijo que esto no sucedería por varios factores en contra.

 El ex primer ministro británico Tony Blair afirmó hoy que es "obvio" que el "brexit" ha impulsado el apoyo al movimiento independentista de Escocia, una región que votó mayoritariamente a favor de que el Reino Unido permaneciera en la Unión Europea (UE).

En una entrevista concedida a la revista Holyrood, la publicación del Parlamento escocés, el laborista Blair dijo que, si no fuera por la retirada británica del bloque común, "probablemente ahora el estado de ánimo en Escocia sería menos a favor de la independencia".

"No estoy diciendo que (la independencia) vaya a suceder, porque todavía creo que hay argumentos muy fuertes en contra, y obviamente no estoy a favor de ello, incluso después del 'brexit", señaló Blair, que precisó que ese le parece un argumento "absolutamente obvio".

"Si Escocia está a favor de quedarse en Europa y sacas al Reino Unido de Europa, entonces sí, la gente que está a favor de la independencia tendrá otra dimensión para sus argumentos", indicó.

Blair, que estuvo al frente del Ejecutivo británico de 1997 a 2007 y es un firme opositor al "brexit", apuntó además que, de no haberse producido el referéndum por el que Escocia votó a favor de tener su propio parlamento en 1997 -negociado por su Gobierno-, la región podría haberse convertido ya en independiente.

"Creo que la gente olvida que había una gran presión para que se produjera la devolución (de poderes a la Cámara regional) como alternativa a la independencia y que si no hubiéramos ofrecido esa alternativa, es posible que ya tuviésemos una Escocia independiente", apuntó el político nacido hace 65 años en Edimburgo.

Si bien ratificó que la inminente salida del Reino Unido de la UE, prevista para el próximo 29 de marzo, ha reavivado el sentimiento independentista, recalcó que las mejoras en áreas como la sanidad, la educación o la economía radican en realizar cambios en las políticas, no alteraciones en el orden constitucional.

Tras años apartado de la política activa, Blair, que quedó muy desacreditado por promover junto a EEUU la guerra de Irak de 2003, ha incrementado sus apariciones públicas desde el voto a favor del "brexit" en 2016.

EFE

Más sobre este tema: