Inscripciones abiertas!
Luis Alberto Moreno, Ivanka Trump y John Sullivan.
7:59 pm. Martes 03 de Septiembre de 2019
BID y EE.UU. firman cartas de intención para apoyar a mujeres de América Latina
7:59 pm. Martes 03 de Septiembre de 2019
El vínculo se selló en Bogotá.

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Corporación de los EE.UU. para la Inversión Privada en el Exterior (OPIC) firmaron este martes en Bogotá cartas de intención para apoyar dos fondos privados destinados a proyectos de mujeres en América Latina y el Caribe.

El presidente del BID, Luis Alberto Moreno, afirmó que empoderar a las mujeres es el mejor camino para "aumentar la igualdad, el empleo e impulsar el crecimiento económico", aunque hizo un llamado para que se doblen esfuerzos para cumplir con ese objetivo.

"En el BID terminamos recientemente un estudio sobre los retos que existen en Colombia e incluso otros estudios muestran cómo si no hacemos algo más nos vamos a demorar cerca de 80 años para cerrar las brechas de género en América Latina y el Caribe", acotó.

Así se refirió el directivo al participar en el foro "Inclusión Financiera y Acceso Crediticio para la Mujer", que sucedió la firma de las cartas.

El BID y OPIC seleccionaron a MAS Equity Fund y Altra Investments como los receptores del dinero destinado al Fondo Mujer, creado el año pasado para promover la inclusión financiera de esa población en la región.

Para esto se espera que se recauden entre 250 y 350 millones de dólares que servirán para invertir en negocios enfocados en el emprendimiento femenino, el liderazgo de la mujer y la generación de empleo, entre otros.

El directivo destacó durante el foro, que se realizó en el céntrico Palacio de San Carlos, sede de la Cancillería colombiana, que si bien se han cerrado brechas en materia de educación y salud, falta trabajar por la financiera y de acceso a crédito, pues "sigue siendo enorme".

"Nosotros hemos hecho cálculos de que se requieren por lo menos 100.000 millones de dólares para las empresas que hoy dirigen mujeres. Las mujeres tienen hoy por hoy menos posibilidades de tener créditos y conocimientos financieros", apuntó.

Por su parte, el presidente encargado de OPIC, David Bohigian, resaltó la importancia de estas iniciativas, pues las mujeres pueden triplicar la inversión inicial.

"Vamos a invertir en el empoderamiento de la mujer porque lo que hemos visto es que cuando se invierte en una mujer ella invierte a su familia tres veces el indice que lo haría el hombre, invierte en su sociedad, su comunidad, su país", señaló.

El foro contó también con la participación del presidente colombiano, Iván Duque, y la vicepresidenta del país, Marta Lucía Ramírez.

De igual forma asistieron Ivanka Trump, asesora e hija del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el subsecretario de Estado de ese país, John Sullivan.

Ivanka, que llegó anoche al país para iniciar una gira por Suramérica que se extenderá hasta el próximo viernes e incluye también a Paraguay y Argentina, resaltó la importancia de crear iniciativas para reducir las brechas en la región, tal como la del Desarrollo y la Prosperidad Global de las Mujeres (WGDP, por sus siglas en inglés).

Con esta, se busca empoderar a 50 millones de mujeres para 2025 a las que se les formará en creación de negocios sostenibles y que podrán impactar en sus comunidades.

Asimismo, Ivanka Trump dijo que se debe hacer un trabajo entre el sector privado y los gobiernos "para aumentar la productividad" en los países por medio de la inclusión.

"En Estados Unidos estamos creando instituciones para ayudarle a las mujeres y a los grupos minoritarios y lo que hemos visto es una nueva revolución industrial que se basa en la tecnología y está disrumpiendo todas las industrias y cambiando la naturaleza del trabajo y la forma de trabajar", señaló.

Por su parte, Duque afirmó en la instalación del panel que los países que han logrado grandes cambios en sus "niveles de inversión" han iniciado por empoderar a la mujer y lograr "un gran sentido de inclusión financiera" de estas.

"Cuando logramos que haya más canales de crédito, cuando logramos que la sociedad tengan más educación financiera para la mujer cabeza de familia, emprendedora y campesina, empezamos a tener cambios en la cultura de ahorro y podemos darle liderazgo a la mujer", concluyó.

EFE

Te puede interesar

Artículo
Galería
 title=
Artículo
https://www.youtube.com/embed/ywAdAHtRh-Y
Artículo
https://www.youtube.com/embed/ywAdAHtRh-Y
Artículo
Soledad con dignidad!
Galería
Triple A