Pánico por el ataque.
Foto
Tomada de video

Share:

Ataque terrorista en Estambul empaña tranquilidad en Europa: 39 muertos

Hay 16 extranjeros entre las víctimas y el presunto atacante huyó.

Las fiestas de Año Nuevo en Europa resultaron golpeadas con el ataque terrorista en una discoteca de Estambul, en el que murieron 39 personas, aunque en el resto de capitales la tranquilidad y las medidas de seguridad fueron la tónica dominante.

Las fuertes medidas de seguridad que se establecieron en Estambul, como en otros países europeos, no fueron suficientes para impedir un atentado terrorista en una de las discotecas más emblemáticas de la ciudad turca.

Entre los 39 muertos en el ataque de la discoteca de Estambul hay 16 extranjeros y el presunto atacante se fugó.

En el resto de las capitales europeas las medidas de seguridad y la tranquilidad fueron generalizadas.

Alemania

Alemania entró en 2017 entre enormes medidas de seguridad, especialmente en Berlín, donde centenares de miles de personas se concentraron ante la Puerta de Brandemburgo, y en Colonia, donde un contingente policial reforzado veló por impedir cualquier desorden, tras el caos de abusos sexuales del año anterior.

Bloques de hormigón, vehículos policiales y cámaras de vídeo vigilancia marcaron la entrada en el nuevo año en Berlín, donde una vez más tuvo lugar la más multitudinaria celebración. En Colonia, 1.500 policías velaron por el orden, especialmente en las inmediaciones de la catedral y la estación central de ferrocarril, tras las situaciones de acoso, abuso sexual y robos masivos a mujeres registradas en las celebraciones del pasado Año Nuevo.

La Policía detuvo preventivamente a varios centenares de personas en las inmediaciones de la estación y se registraron unos 300 controles de identidad en trenes que se dirigían a Colonia.

Francia

Francia celebró la entrada en 2017 sin incidentes de importancia y bajo fuertes medidas de seguridad por la persistencia de una amenaza terrorista que no ha bajado. La avenida de los Campos Elíseos de París y sus alrededores, donde se esperaban a entre 500.000 y 600.000 personas, volvieron a ser el centro de atención principal del dispositivo de seguridad, con 1.700 agentes de uniforme y de civil desplegados durante la noche.

Se habían desplegado 1,7 kilómetros de barreras y 24 bloques de hormigón para evitar intrusiones de vehículos en las zonas peatonales. En toda Francia, se habían movilizado a más de 96.000 efectivos de seguridad, entre policías, gendarmes y militares para la vigilancia de la Nochevieja.

Bélgica

Bruselas, que reforzó en las últimas horas la seguridad, celebró sin incidentes el cambio de año, tras sufrir en 2016 el peor atentado terrorista de su historia. Las festividades de San Silvestre, incluidos los fuegos artificiales, en pleno centro de la ciudad, tuvieron lugar con calma y sin accidentes, explicó a la agencia belga el director de festividades de Brussels Major Events, Olivier Mees. Entre 40.000 y 50.000 personas llegaron a reunirse en el perímetro de celebraciones en el momento de mayor aglomeración.

Italia

Un artificiero italiano ha resultado herido al estallar en Florencia (centro) un paquete sospechoso cuando era inspeccionado. La Policía italiana detectó a las 05.00 hora local (04.00 GMT) un paquete colocado frente a una librería de Florencia, por lo que aisló la zona para realizar las comprobaciones pertinentes.

Italia ha comenzado el 2017 blindada y las fuerzas del orden patrullan las calles ante la amenaza terrorista. Los controles en todas las ciudades del país siguen siendo exhaustivos y en Roma la policía ha cortado durante unos instantes la plaza del Popolo después de detectar otro paquete sospechoso.

Los controles en el Vaticano se han incrementado pues hoy el papa celebrala primera misa del año con motivo de la Jornada Mundial de la Paz.

Reino Unido

Las celebraciones por la llegada de 2017 transcurrieron en medio de fuertes medidas de seguridad en Londres y en las ciudades de Edimburgo y Manchester, si bien las autoridades policiales no han informado de incidentes. Unos 3.000 policías estuvieron a cargo de la seguridad en la capital británica, donde se vieron agentes armados en el Metro de Londres, mientras que se extremó la vigilancia en Manchester (norte de Inglaterra) y en Edimburgo (Escocia).

En Londres se cortaron varias calles céntricas y se colocaron barreras de hormigón. Miles de personas se congregaron en los alrededores de la céntrica plaza de Trafalgar y frente a la noria de Londres, sobre el río Támesis, donde hubo un espectacular despliegue de música y fuegos artificiales.

España

Las fiestas de Nochevieja han discurrido en un ambiente de normalidad en la ciudad de Madrid, con ninguna incidencia pero con más basura en la céntrica Puerta del Sol y sus aledaños, donde se han recogido 19,2 toneladas de basura. Se había aumentado la presencia policial y prohibido la circulación de camiones de más de 3.500 kilos e instalado obstáculos como maceteros, bolardos y vehículos pesados durante los principales eventos navideños. Esta prohibición para camiones continúa los días 3,4 y 5, ante las cabalgatas que conmemoran la fiesta de los Reyes Magos.

Y además, en Nueva York

Centenares de miles de personas celebraron hoy la llegada de 2017 en la emblemática plaza de Times Square y presenciaron el descenso de la famosa bola de cristal. La bola, de más de 5 toneladas y compuesta de 2.688 triángulos de cristal, bajó iluminada con sus luces ecológicas de color rojo, azul, verde y blanco, creando así un impresionante caleidoscopio.

Las celebraciones estuvieron acompañadas de estrictas medidas de seguridad, con registros en todos los puntos de entrada y fuerzas especiales antiterroristas desplegadas en las calles colindantes. En total participaron unos 7.000 agentes policiales.

Las medidas incluyeron este año, por primera vez, 65 camiones cargados de arena y un centenar de vehículos para bloquear calles y evitar que pueda repetirse lo ocurrido en fechas previas en Berlín, donde un camión irrumpió en un mercado navideño y mató a doce personas.

EFE

Más sobre este tema: