Instituto Nacional de la Mujer de Honduras realizó el foro.
Instituto Nacional de la Mujer de Honduras realizó el foro.
Foto
INAM

Share:

América Latina sigue siendo una región "muy insegura" para mujeres y niñas

"La violencia con la que se vulneran los derechos humanos de las mujeres es tremenda", dijo una de las conferencistas.

 América Latina sigue siendo una región "muy insegura" para las mujeres y las niñas y su gran desafío es erradicar la violencia machista, alertaron este miércoles expertos en un foro en Honduras, país donde las cifras sobre la temática son "espeluznantes".

"América Latina sigue siendo una región muy insegura para las niñas y las mujeres (...) y eso es sumamente preocupante", dijo a Efe Alejandra Nuño, del Centro de Derechos Humanos de las Mujeres, que apoya víctimas de la violencia de género y a familias afectadas por desapariciones forzadas en México.

Agregó que la violencia de género se refleja más en la región de Mesoamérica, donde se registran "altísimos índices de inseguridad y violencia hacia niñas y mujeres".

"Seguimos teniendo concepciones machistas, misóginas, patriarcales, donde una niña y una mujer no valen nada", lamentó la experta mexicana, quien participó hoy miércoles en Honduras en el foro "Ensayo Ciudadano de Audiencia Pública: Acceso a la justicia para las mujeres".

Señaló que la región sigue teniendo "altas tasas" de violencia hacia los hombres, pero "la saña y la violencia con la que se vulneran los derechos humanos de las mujeres es tremenda".

Ante ello, considera necesario "cambiar" la actitud respecto a la violencia contra la mujer desde la familia y los centros de educación para que la ciudadanía entienda que "las niñas y las mujeres son sujetas de derechos y que tenemos que respetarlos".

Demandó además "voluntad política y recursos suficientes" para llevar a cabo "investigaciones efectivas" en la región.

Nuño señaló que Honduras no tiene registro del "número real de la violencia hacia las mujeres", por lo que el país no puede "adoptar políticas públicas adecuadas y eficaces".

Lamentó que más de 6.500 mujeres han sido asesinadas en Honduras desde 2002, y más del 95 % de los casos está impune.

Esas cifras, según Nuño, son "espeluznantes, alarmantes y preocupantes", por lo que las autoridades hondureñas deben "genuinamente hacer algo" por erradicar la violencia de género.

Destacó la importancia de que el Gobierno de Honduras cumpla con las diferentes recomendaciones de organismos internacionales para que el país sea "mucho más seguro y más digno" para las mujeres.

Para el director de la organización humanitaria Oxfam, George Redman, la violencia de género es un problema que ha sido "invisibilizado".

Dijo a Efe que en el país centroamericano todavía "hay debilidades en la investigación" en los casos de violencia de género ya que la temática requiere "más sensibilidad".

Honduras, según Redman, carece de "medidas de protección y atención integral" a las mujeres víctimas de la violencia, y la mayoría de los refugios secretos son coordinados por organizaciones de la sociedad civil.

La falta de protección y sensibilidad provocan, en su opinión, que muchas mujeres víctimas de cualquier tipo de violencia no acudan a denunciar, por lo que sus casos "permanecen en la impunidad".

Enfatizó que en la actualidad "se habla más" de la violencia contra las mujeres pero todavía no se ve un cambio a nivel de políticas públicas en el país.

Destacó los avances en violencia contra la mujer en Honduras, pero lamentó que la equidad de género en el plan estratégico de Gobierno "se queda a nivel de un eje transversal".

"Hay más enfoque sobre la violencia contra las mujeres en el plan, pero a nivel de medidas afirmativas para asegurar el acceso a salud, educación, medios de producción y créditos, sigue siendo muy poco el avance", subrayó.

Las mujeres en Honduras, según Redman, viven en "situación de discriminación y subordinación", pese a que representan la mayoría de la población (el 51 %).

El Estado de Honduras debe "dedicar los recursos necesarios para implementar el segundo plan de equidad e igualdad de género" que permitiría "un gran cambio", añadió.

La ministra hondureña de Derechos Humanos, Karla Cueva, dijo que en el presupuesto público de su país este año se ha "dado un enfoque de género".

Señaló, sin precisar cifras, que Honduras prevé aumentar este año el presupuesto de los juzgados de violencia doméstica y la unidad de investigación de muertes de mujeres.

EFE

Más sobre este tema: