El puertorriqueño Rubén Díaz, presidente del condado neoyorquino de El Bronx.
El puertorriqueño Rubén Díaz, presidente del condado neoyorquino de El Bronx.
Foto
El Nuevo Día

Share:

Alcalde del Bronx insta a latinos a vengarse de Trump en las urnas

Dijo que tienen que organizarse y salir a votar contra aquellas personas que los insultan y faltan el respeto.

El presidente del condado neoyorquino de El Bronx, el puertorriqueño Rubén Diaz, insta a los latinos de Estados Unidos, en una entrevista a Efe, a vengarse en las urnas del "payaso" del presidente Donald Trump por su falta de respeto, sus asaltos y sus insultos contra esta comunidad.

"Si te enfogonas (irritas) cuando escuchas a este payaso que está ahora llamándose presidente de los Estados Unidos, si esto te frustra, si te enfogona, la mejor revancha es en las urnas", aseguró Díaz en una conversación a través de internet desde su despacho de El Bronx, a cuya presidencia accedió en 2009.

Díaz, que ha ocupado cargos políticos durante 24 de sus 47 años de vida, insiste en que "el latino tiene que tener el coraje, el latino tiene que tener la energía, el latino tiene que movilizarse, organizarse y salir a votar y mandarle (un mensaje) no solamente a Trump, sino a aquellas personas que se sienten con el derecho de asaltar, insultar y faltar al respeto a la comunidad latina".

En especial, se refirió a los hispanoamericanos que residen en los estados donde esta comunidad tiene cada vez una mayor presencia y que serán clave en las elecciones presidenciales del próximo noviembre, como Florida, Texas, Nuevo México y Arizona.

"Si quieres mandarle el mensaje, no lo hagas solamente en Twitter, no lo hagas solamente en las redes sociales o en las marchas y en las protestas, vamos a mandarle un mensaje, no solamente a Trump, sino también a quienes entre sus seguidores se creen que tienen el derecho de faltarle al respeto a nuestra comunidad. Salgan a votar este noviembre", insiste.

Presidente de un condado castigado por el coronavirus 

Díaz, que asegura con orgullo que El Bronx, donde residen 1,5  millones de neoyorquinos, es el barrio con mayor presencia latinoamericana de la ciudad, detalla cómo la pandemia se ha cebado con este distrito.

"Se perdieron más de 5.000 vidas aquí, en el condado de El Bronx, eso son más pérdidas en vidas que en todo el estado de Connecticut. El dolor, la enfermedad, la ansiedad es algo que sufrimos mucho, aunque no se ve tanta muerte hoy, ni tantos casos, pero psicológicamente, en nuestro corazón, nos sigue afectando", dice.

Por un lado, Díaz culpa a un sistema de salud púbica ineficiente, de lo que responsabiliza a las Administraciones municipal, estatal y federal: "No hemos llegado al nivel donde nos podemos sentir orgullosos de que el sistema de salud haya recibido los recursos que necesita".

Por otro, subrayó que El Bronx es hogar de los trabajadores considerados "esenciales" que se expusieron al coronavirus por salarios más bajos "de lo que merecen", mientras "muchos de los supervisores y funcionarios trabajaban desde sus hogares".
 

Black Lives Matter, también es un movimiento latino 

Por otra parte, para Díaz, el movimiento Black Lives Matter (La vida de los negros Importa), que ha ganado fuerza desde el pasado mayo tras el asesinato del ciudadano afroamericano George Floyd a manos de un policía blanco, es también un movimiento latino.

"El latino que baila las canciones de salsa, merengue, bachata, bomba, la plena, cumbia... lo hacemos con instrumentos africanos, nosotros somos también parte del Black Lives Matter", comenta antes de llamar a los latinoamericanos "a participar en este movimiento antirracista, que viene del racismo sistémico de la historia de Estados Unidos".

EFE
 

Más sobre este tema: