Autoridades inspeccionan el lugar de la tragedia.
Foto
EFE

Share:

Al menos 33 muertos en un ataque suicida contra fieles en Bagdad

Estado Islámico asumió la autoría del atentado.

Al menos 33 personas murieron y 65 resultaron heridas en un atentado suicida perpetrado hoy contra fieles chiíes que conmemoraban la Ashura en Bagdad y que fue reivindicado por el grupo terrorista Estado Islámico (EI).

Una fuente de la Policía iraquí informó a Efe de que el suicida detonó el cinturón de explosivos que llevaba adosado al cuerpo en una carpa instalada para estas celebraciones en un mercado del barrio de Al Shaab, en el noreste de la capital y de mayoría chií.

El EI asumió la autoría del atentado contra los "apóstatas", como se refieren a los chiíes, en un comunicado difundido en foros extremistas cuya autenticidad no pudo ser verificada.

Los yihadistas explicaron que el suicida "logró irrumpir y detonar su chaleco explosivo en medio de un grupo de apóstatas", causando un total de 100 muertos y heridos.

Por su parte, la agencia Amaq, vinculada con los extremistas, afirmó que la "operación de martirio" se saldó con cerca de 40 muertos.

Las fuerzas de seguridad iraquíes han cercado la zona del mercado de Al Shaab ante el temor de que sean perpetrados nuevos ataques.

Los atentados de extremistas suníes contra los fieles chiíes son habituales en Irak durante la Ashura y han causado la muerte a cientos de personas en los últimos diez años.

La Ashura conmemora el aniversario del martirio del imán Husein, nieto del profeta Mahoma, que murió el año 680 a manos de las tropas del califa omeya Yazid (líder de la rama suní del islam).

Desde el primer día del mes de Muharram los fieles chiíes marchan a pie hasta Kerbala, ciudad iraquí donde falleció el imán Husein tras resistir diez días la ofensiva del califa omeya.

EFE

Más sobre este tema: