La producción de opio en Afganistán creció un 87 % durante 2017.
La producción de opio en Afganistán creció un 87 % durante 2017.
Foto
france24.com

Share:

Afganistán podrá vender toneladas de opio a compañías y países autorizados

Será para la producción de medicinas.

Afganistán, el mayor productor de opio del mundo, podrá comenzar a vender legalmente toneladas incautadas de esta sustancia a compañías y países autorizados por la ONU para utilizarlos en la producción de fármacos, informó hoy a Efe una fuente oficial.

"La enmendada Ley Antinarcóticos, recientemente aprobada por el presidente (Ashraf Gani) y emitida a las oficinas en los últimos días, dice que el opio confiscado por los funcionarios a las redes de tráfico de drogas puede ser vendido a compañías", indicó un portavoz del Centro Afgano de Justicia Antinarcóticos (CNJC), Khalid Muwahid.

La fuente precisó que el Gobierno no podrá comprar opio a los agricultores sino que la venta estará limitada a aquel material del que se incauten las autoridades y detalló que sólo se exportará a aquellos con licencia de la Junta Internacional para el Control de Narcóticos (JICN) de las Naciones Unidas.

La ley, que estuvo parada en el Parlamento durante años y fue finalmente aprobada a finales de 2017, permitirá al Ejecutivo vender opio tras obtener el permiso de la JICN y, de ser instaurada, pondrá fin a la quema masiva de narcóticos.

"Después de esto, en lugar de quemar toneladas de opio, el Gobierno puede tener la autoridad para venderlo por una buena cantidad que puede ser utilizada en la lucha contra los narcóticos, en la sanidad y otros sectores", concluyó Muwahid.

La producción de opio en Afganistán creció un 87 % durante 2017, hasta alcanzar un volumen estimado de 9.000 toneladas, una cifra récord que se vio acompañada por un incremento del 63 % de la superficie dedicada al cultivo de adormidera, según un informe del Gobierno afgano y la ONU.

Afganistán es el principal productor de adormidera del mundo y en 2012 el 75 % de la heroína mundial procedía de este país, en el que según datos de la ONU los ingresos que genera el opio financian el 15 % de las actividades de los talibanes. 

EFE
 

Más sobre este tema: