Aspecto de un 'semisumergible'.
Aspecto de un 'semisumergible'.
Foto
Foto referencia.

Share:

Tres colombianos entre los condenados en Ecuador por 'semisumergible' cargado de cocaína

Con más de 1,68 toneladas de cocaína en su interior.

Tres ciudadanos colombianos y un ecuatoriano fueron condenados a trece años de cárcel en Ecuador por formar la tripulación de un 'semisumergible' que fue capturado a finales de 2022 con más de 1,68 toneladas de cocaína en su interior.

El tribunal también ordenó a los cuatro tripulantes pagar una multa de 25.077 euros a los colombianos Silvio V. T., Feiber Stiven Q. S., Oneiver S. H., y al ecuatoriano Jeison M. L., según informó  en un comunicado la Fiscalía.

El 'semisumergible' fue interceptado por la fragata 'Isla Pinta' de la Armada ecuatoriana el 22 de diciembre de 2022, a 350 millas náuticas (unos 648 kilómetros) de la localidad de Salinas, de la provincia de Santa Elena, situada en la costa continental de Ecuador.

Al revisar la embarcación, los militares encontraron 156 sacos que albergaban 1.690 bloques rectangulares de cocaína con forma de ladrillo envueltos en cinta de embalaje.

La tripulantes, que no justificaron el origen del cargamento y se acogieron al derecho de silencio, fueron detenidos por el personal naval y trasladados a Guayaquil, junto a la embarcación, cuatro motores fuera de borda, dos GPS, dos teléfonos satelitales, bidones de gasolina y el alijo incautado.

A finales de noviembre fue capturado por la Armada ecuatoriana otro 'semisumergible' tripulado por otros tres colombianos que transportaban 3,44 toneladas de cocaína y que ingresaron a prisión provisional, en la Penitenciaría del Litoral, de Guayaquil.

La interceptación se realizó a 150 millas náuticas (277,8 kilómetros) de las Islas Galápagos, dentro de las aguas jurisdiccionales de Ecuador que rodean al archipiélago, situado a unos mil kilómetros al oeste de las costas continentales de Ecuador.

Rodeado por Colombia y Perú, donde mayor se produce cocaína, Ecuador se ha convertido en los últimos años en un punto clave del tráfico mundial de esa droga, al aprovechar las mafias sus puertos y costas para enviar toneladas hacia Europa y Norteamérica.

EFE

Más sobre este tema: