Édgar Salgado, alias "Rodrigo Cadete"
Édgar Salgado, alias "Rodrigo Cadete"
Foto
@NoticiasCaracol

Share:

"Rodrigo Cadete", disidente de las FARC, muere en una operación de Fuerzas Militares

Otras 9 personas fueron abatidas por las fuerzas del orden.

El presidente colombiano, Iván Duque, confirmó este sábado que Édgar Salgado, alias "Rodrigo Cadete", el temido líder de una disidencia de las FARC, murió en una operación de las Fuerzas Armadas en una zona del departamento de Caquetá, en el sur del país, en la que además fueron abatidas otras nueve personas.

"El día de hoy en una operación impecable ha sido neutralizado el criminal conocido como 'Rodrigo Cadete', una de las figuras más temidas del terrorismo de nuestro país", manifestó Duque en Manizales (centro), donde lidera un "Taller Construyendo País".

"Rodrigo Cadete", explicó el ministro de Defensa, Guillermo Botero, estaba reagrupando a exguerrilleros de las FARC en el sur del país para crear un nuevo movimiento.

"Él se había declarado hace 510 días como disidente de las FARC, él había estado en La Habana (en las negociaciones de paz) y en algún momento saliendo de Paujil, en el Caquetá, simplemente huyó, se declaró en disidencia y comenzó nuevamente a delinquir", agregó.

El líder disidente, un veterano guerrillero que había accedido al desarme, dejó el proceso de paz en septiembre del 2017 cuando abandonó los escoltas de la Unidad Nacional de Protección (UNP) que lo acompañaban.

"'Rodrigo Cadete' tenía una experiencia de casi 40 años al frente de las FARC, había sido parte de los frentes 14, 15, 16, 27, 39 y 40, Compañía Che Guevara y frente Juan José Rondón, principalmente de los bloques sur y oriental de las extintas FARC, manteniendo un perfil criminal y financiero a partir del narcotráfico y la extorsión", añadió Botero.

En la operación que comenzó este viernes en el municipio de San Vicente del Caguán, agregó el ministro, fueron abatidos además 9 disidentes, varios más fueron capturados y los combates continúan en la región.

"Esperamos que en el curso de las próximas 72 horas seamos capaces de capturar a los demás que se encontraban con él. Logramos un decomiso de abundante material: fusiles, radios, computadores, memorias, comida", detalló.

El pasado 21 de diciembre, el disidente de las FARC Walter Patricio Arizala, alias "Guacho", responsable del secuestro y asesinato de tres miembros del diario quiteño El Comercio, también murió en una operación de las fuerzas de seguridad colombianas en una zona selvática del departamento de Nariño, fronterizo con Ecuador.

 

EFE

Más sobre este tema: