Ilustración de homicidios en Santa Marta.
Ilustración de homicidios en Santa Marta.
Foto
Seguimiento

Share:

¿Regresa el terror a Santa Marta?: van cinco asesinatos en seis días

Los últimos dos crímenes ocurrieron entre la noche del domingo y las primeras horas de este lunes. No se siente la preocupación.

Santa Marta amaneció revolucionada este lunes por el escándalo nacional que desencadenó la inundación del estadio Sierra Nevada de Santa Marta. Las redes sociales son un reflejo de esto: no dejan de hablar de las imágenes que son replicadas en los medios que muestran hasta sapos saltando por los camerinos inundados.

Pero mientras el alcalde trata de sortear el tema con una rueda de prensa desde el mismo estadio, silenciosamente otro tema, quizás mucho más preocupante, pasa desapercibido: la criminalidad en Santa Marta vuelve a cobrar relevancia, pero en esta ocasión, ante la mirada desatenta de todos. Han asesinado a cinco personas en los últimos seis días.

El homicidio más reciente se dio hacia las 6 a.m. de este lunes, cuando un reciclador de nacionalidad venezolana identificado como Robert Alexánder Rondón, de 29 años, apareció muerto a bala en el barrio Tayronita 2.

De este crimen apenas se conoce de manera preliminar que el joven había salido de su casa en horas de la madrugada a reciclar, pero apareció muerto.

La muerte del reciclador se dio apenas unas horas después de otro ocurrido a las 10 de la noche del domingo en Ciudad Equidad.  La persona asesinada fue identificada como Róbinson Ocampo Giraldo, de 24 años, quien fue interceptado por hombres en moto que le dispararon en varias ocasiones. Pese a que la víctima fue trasladada al hospital Julio Méndez Barreneche, nada pudieron hacer por salvarle la vida.

Róbinson era prestamista, el mismo oficio al que se dedicaba Bladimir Rodríguez Pacheco, quien fue asesinado a bala este sábado cuando estaba frente al restaurante el Gran Chaparral, en el barrio el Cundí. Sus conocidos le decían ‘Blacho’.

Un día antes, el viernes, no se registraron atentados, pero sí la muerte de un hombre identificado como Leonelis Bánquez Blanco, quien había sido baleado un día antes, el jueves cuando iba en un carro junto a Édinson Guerrero Jiménez. Estas dos personas fueron interceptadas también por hombres en moto en la zona de la entrada al Sena Agropecuario, quienes dispararon varias veces hiriéndolos a los dos.

De la racha de homicidios que han sucedido en los últimos días, el único que desató la reacción de la opinión pública fue el ocurrido el pasado miércoles, cuando un hombre armado con un puñal atracó al ciclista Jesús Alberto Flórez Restrepo, quien recibió una herida mortal que le cegó la vida.

En los últimos seis días han ocurrido ya cinco homicidios. Una cifra nada alentadora pero que no es consecuente con el hermetismo que se siente desde la Alcaldía de Santa Marta, desde que, por decisiones políticas, el mandatario Rafael Martínez quitó del cargo al funcionario Camilo George, quien venía realizando un trabajo en terreno de la mano con la Policía de Santa Marta, y puso en su reemplazo a Jairo Amor, quien se desempeñaba en la cartera Económica y de Competitividad.

Los últimos pronunciamientos con vehemencia que se le escucharon a Rafael Martínez sobre el tema de la seguridad eran de la época en que Andrés Rugeles fungía como alcalde encargado. En ese entonces, Martínez alentaba a los samarios “a cerrar filas para que el señor @arugeles se ponga al frente de esta (la seguridad) con determinación y evitar que Santa Marta vuelva a caer en los niveles de postración en insguridad que ya habíamos superado”.

Trinos de Rafael Martínez cuando no fungía como alcalde.


En septiembre de 2018 hubo siete homicidios, mientras que este año, a unas horas de terminar el mes, van 10 asesinatos.  Ya es momento de ponerle atención al tema. 

 

Más sobre este tema: