Zoila Rosa Valdez y Kevin Farith Gil.
Zoila Rosa Valdez y Kevin Farith Gil.
Foto
Suministradas.

Share:

¿Quién responde por las muertes de Zoila Rosa y Kevin Farith?

Dos casos de infortunio, pero también negligencia de empresas de servicio y falta de orden urbano.

Cuando la ciudad aún no sale de la incredulidad y asombro por la fatalidad que rodeó la muerte de Kevin Farith Gil Rodríguez, el joven degollado por una guaya de fibra óptica, el pasado 9 de marzo en el barrio La Manga, se registró una segunda trágica e insólita muerte, la de Zoila Rosa Valdez a quien en la tarde del jueves 18 de marzo le cayó un poste de energía.

Son dos hechos infortunados que no deberían suceder si hubiese autoridad que controlara a las empresas de servicios.

Kevin Farith Gil fue alcanzado por una guaya que se desprendió de una telaraña de cables que se sujeta a un poste del que salen redes de todos los operadores de servicios públicos: energía, telefonía, internet y cable.

Vecinos de la diagonal 78 con carrera 22, del barrio La Manga contaron a Zona Cero que un día después fue cuando aparecieron las empresas a verificar el estado de esas redes.

Kevin Farith Gil

Telarañas como esas se encuentran en toda la ciudad, e incluso hay muchas redes en desuso de empresas que ya desaparecieron, no dejaron “la casa en orden” y ninguna entidad estatal ha advertido sobre el peligro para los barranquilleros. 

El caso Zoila Rosa

Cuando aún la sociedad reclama una respuesta por la muerte de Kevin Farith, 10 días después (18 de marzo) se registró otro episodio similar que acabó con la vida de Zoila Rosa Valdez, una humilde mujer que cuando regresaba en la tarde del pasado jueves a su casa en el barrio El Bosque, tras cobrar el subsidio de Familias en Acción en el centro de Barranquilla, murió al caerle un poste que ya no estaba en servicio. Había pertenecido a la empresa Electricaribe confirmó la empresa Air-e, actual operador de energía.

De milagro, otras dos mujeres, amigas de Zoila Rosa se salvaron pues caminaban desprevenidamente hacia sus casas después estar todas en la misma misión en el centro de barranquilla: reclamando un subsidio de Familias en Acción.

Zoila Rosa Valdez

En medio del dolor, Karol Wilches, nuera de Zoila, tratando de consolar a los nietos de la mujer de 42 años, dijo a Zona Cero: "Yo lo que quiero es que la muerte de mi suegra no quede impune. Que respondan por ella. Que no quede impune la muerte de ella...".

Con la misma indignación, Arismetd Almanza, quien acompañaba a Zoila en momentos en que cayó el poste dijo que “así como le pasó a ella le hubiese pasado a cualquiera. Lo que pedimos es que eso no quede impune”. 

“Ahora dicen que eso no le pertenece a la empresa Air-e. ¿Cómo que lo que es deuda sí le pertenece?. Y no es así. O todos en la cama o todos en el suelo. Así como tienen las deudas que también asuman la responsabilidad de todos los postes dañados. Esa mujer no se merecía la muerte. Y así mucho menos. Una mujer trabajadora. Ella era el sustento de todos", dice Arsmetd.

Esa es su apreciación, pero en efecto líderes del barrio confirmaron que en el poste no habían redes y que estaba en desuso desde la época de la desaparecida Electricaribe.

Es decir, el poste ya no servía, amenazaba con caerse y Electricaribe solo lo reemplazó pero no lo retiró. ¿De quién es la culpa ?. Además de la actitud negligente de Electricaribe en su triste periodo de operación en la región cabe responsabilidad de quien controle el área urbana. 

Conceptos de dos juristas

Isabel Romero, Magister en Derecho Administrativo, consultada por este medio, manifestó que las autoridades tienen el deber de proteger a las personas cuando están expuestas a riesgos excepcionales que no están obligados a soportar.

"Tal como son aquellos casos en que la comunidad o una persona denuncia ante la entidad prestadora de servicios públicos el grave deterioro de un poste que se convierte en un peligro para la seguridad del usuario; en ese momento adquiere la obligación de adoptar medidas inmediatas que eviten que se materialice el riesgo", indicó la jurista.

Por otro lado, Carlos Arturo Gomez Trujillo, Máster en Derecho Administrativo, Abogado y Contador Público, experto en Servicios Públicos Domiciliarios, aseguró sobre la responsabilidad de las empresas prestadoras de servicios públicos, particularmente el de energía eléctrica, que cuando se presenta cambio de operador en la prestación del servicio, este asume tanto los activos como los pasivos, asumiendo la responsabilidad de todas las redes que le pertenecían a la anterior operadora.

"Se presenta la figura de cesión del servicio al igual que la correspondiente cesión de las deudas de los usuarios, es decir los activos que tuviere en su haber Electricaribe, con la consecuente cesión de sus obligaciones a la nueva operadora Air-e, siendo así una de las principales obligaciones de la nueva empresa, el correspondiente mantenimiento  de las redes, téngase como fundamento normativo lo que reza ley 142 de 1994 artículo  130 y ss. Artículo 85 ley 143 de 1994 , de igual forma  la resolución de la CREG 079 DE 1998 Código de Redes ( el mantenimiento de las redes estará a cargo de quien preste el servicio)", explicó.