Unimetro
Unimetro
Samuel Viñas.
4:29 pm. Jueves 09 de Enero de 2020
Por octava vez, el condenado Samuel Viñas presentó tutela buscando la domiciliaria
4:29 pm. Jueves 09 de Enero de 2020
Abogado de las víctimas dice que será la Corte Suprema de Justicia la que resuelva la solicitud.

Empezó a rodar una cadena de Whatsapp indicando que Samuel Viñas Abohomor, condenado por el crimen de su exesposa Clarena Acosta, se le concedería este viernes la prisión domiciliaria, luego de cumplirse 10 años de estar recluído en la Penitenciaría El Bosque de Barranquilla.

Sin embargo, de que vaya a salir de la cárcel este viernes no es del todo cierto, pero sí que ha enviado una tutela a la Corte Suprema de Justicia para que estudie esa posibilidad. 

Edgardo Niebles, abogado de la familia de la víctima, en diálogo con Zonacero.com, indicó que como la Corte fue la última en pronunciarse sobre su condena es esta la que debe resolver las tutelas que ha enviado. 

“Comenzó sus tutelas ante la Corte Suprema de Justicia, que ya van como 8 0 9 que ha metido ante la Corte. A pesar que esto está prohibido de estar metiendo tutela por los mismo hechos y los mismos derechos, él lo ha seguido haciendo y esta última tutela la presentó porque tiene enfermedad como arritmias cardíacas, depresión etc. Él lo que busca es que le den la prisión domiciliaria”, indicó el abogado. 

Según Niebles, esa tutela le radicó ante  la Corte finalizando el 2019 y debe resolverse este año, pero él como representante de las víctimas debe ser notificado cuando eso se resuelva, la cual podría ser en el primer semestre del 2020.

“Samuel fue condenado a 42 años, nueve meses y 3 días en el año 2012 por el delito cometido de homicidio agravado el 1 de enero del 2010. Yo llevé un proceso de casación ante la Corte Suprema de Justicia porque en Barranquilla le rebajaron catorce años de la pena que la habían impuesto y la Corte restauró la pena y la dejó en 42 años, nueve meses y 3 días. Desde ese momento empezó una serie de tutelas de toda clases”, indicó.

El abogado también recordó que hace dos años había puesto en conocimiento ante la Procuraduría General de la Nación ciertos privilegios que tenía Samuel Viñas dentro de la Penitenciaría El Bosque como baño privado, computador e internet y el Ministerio Público remitió la denuncia al Inpec, pero solo hasta noviembre del 2019 fue que una comitiva de esta Institución, desde Bogotá, visitó la celda del condenado y comprobó los lujos que tenía, y por tal razón se ordenó su traslado a la Cárcel de Máxima Seguridad de Cómbita, Boyacá.

Sin embargo, la misma no se pudo realizar porque el recluso se hallaba internado en una clínica del norte de Barranquilla y había presentado la tutela ante la Corte Suprema de Justicia.  

Samuel Viñas Abohomor fue condenado a 42 años y nueve meses de prisión  por el delito de homicidio agravado en la que resultó como víctima su exesposa Clarena Acosta, en hechos ocurridos en su vivienda, ubicada en la carrera 59 con calle 86, al norte de Barranquilla, el 1 de enero del 2010.

Viñas fue hallado responsable de haber disparado a su expareja cuando ella se encontraba en su habitación.

En primera instancia, Viñas fue condenado a esa pena por el Juez Tercero Penal del Circuito de Barranquilla, pero la defensa apeló la decisión ante el Tribunal Superior de Barranquilla bajo el argumento que el hombre había asesinado a su expareja por ‘ira e intenso dolor’.  

En ese momento el Tribunal le rebajó la pena al considerar que el homicidio fue simple y no agravado como lo había indicado el Juez Tercero Penal. Sin embargo, el caso fue llevado ante la Corte Suprema de Justicia, en Bogotá, y esta le subió de nuevo la condena a 42 años y nueve meses por considerar que sí existía el agravante en el homicidio porque Samuel mató a Clarena en estado de indefensión cuando estaba sola en la habitación y acostada en la cama.

Artículo
Artículo
Artículo
Universidad Simón Bolivar
Artículo
Triple A
Air-e