Momento en que capturan a algunos de los involucrados en caso de corrupción.
Foto
Captura de pantalla

Share:

"Por estas irregularidades, 1.178 niños del Atlántico quedaron sin alimentación": Vicefiscal

Jorge Perdomo, fiscal general encargado, presentó hoy en Bogotá detalles de la captura.

El Fiscal General de la Nación (e), Jorge Fernando Perdomo, dio detalles este martes sobre la captura de 12 personas involucradas en irregularidades por contratación que afectaron la alimentación de más de mil niños del Atlántico menores de cinco años, a cargo del Bienestar Familiar. 

Entre los capturados figuran la exdirectora del ICBF en Atlántico Yolanda Ruiz, el representante legal de la Unión Temporal Unidos por la Niñez, Luis David Avendaño, su hijo Luis David Avendaño Fernández. 

La identidad de otros siete de los capturados son: Carlos Gamarra Sierra, Oneida Bayona Barros y Rossmery Rocío Maldonado Fontalvo, capturados en sedes del ICBF por los delitos depeculado por apropiación y falsedad en documento público. También fueron capturados Yaneth María Ortega de Camargo y Eduardo Enrique Camardo Ortega, por los delitos de peculado por apropiación y contrato sin cumplimento de los requisitos legales. Así como Luis Carlos villanueva Hernández, en el barrio La Magdalena, y Orlando Alberto Jessurum Torres.

La Fiscalía los investiga por la presunta comisión de los delitos de peculado por apropiación, celebración indebida de contratos y contrato sin el cumplimiento de los requisitos legales. En total, los dos contratos alcanzan la suma de 2461 millones de pesos y el informe preliminar señala un detrimento patrimonial de 600 millones de pesos.

Los capturados habrían cometido irregularidades en la ejecución de las dos convenciones, celebradas entre el ICBF y la Unión Temporal Unidos por la Niñez, para promover el desarrollo integral de la primera infancia en los municipios de  Tubará y Ponedera.

Fueron el contrato No.331, por valor de $1.208.000.000 para atender a 578 beneficiarios mediante la modalidad desarrollo infantil en medio familiar, en el municipio de Tubará, y el contrato No.346, por valor de $1.253.000.000, para atender a 600 beneficiarios mediante la modalidad desarrollo infantil en medio familiar, en el municipio de Ponedera. Estos fueron suscritos en diciembre del 2014.

El Fiscal General de la Nación (e), Jorge Fernando Perdomo, explicó que entre los hallazgos más relevantes se encuentran sobrecostos en los refrigerios y mercados, pagos de cánones de arrendamiento que no hacían parte del objeto del contrato, destinación de recursos para fines diferentes a los contratados, así como irregularidades en el proceso de selección del contratista, por cuanto este no reúne ni las capacidades técnicas ni financieras para ejecutar el contrato.

Asimismo, se estableció que el personal postulado ya se encontraba vinculado en otros contratos. Por estas razones, se ha hallado hasta ahora un detrimento cercano a los 600 millones de pesos.