Foto
Zona Cero

Share:

Medalla de oro a la seguridad durante los Juegos: En 15 días hubo 257 capturas

1.470 policías reforzaron la seguridad en todos los escenarios deportivos.

La Policía Metropolitana y la Alcaldía de Barranquilla presentaron en la mañana de este viernes el balance en cuanto a seguridad durante los 15 días en que se desarrollaron en la ciudad los Juegos Centroamericanos y del Caribe.

"Es muy gustoso informarles a toda la comunidad en Barranquilla y toda Colombia lo positivo que ha sido el desarrollo de estos Juegos. El compromiso de nosotros era tener el número de refuerzos de policías en la ciudad que nos permitiera afrontar el compromiso que teníamos con los Centroamericanos sin tocar un policía dedicado a la vigilancia. Logramos 1.400 policías a través de la gestión de nuestro General y del General Nieto, Director Nacional de la Policía. El general Bustamante, de la Regional 8, nos ayudó con otros refuerzos y logramos tener toda la logística necesaria para la permanencia de estos 1470 policías", dijo Yesid Turbay, Jefe de Seguridad y Convivencia Ciudadana del Distrito de Barranquilla.

Por su parte, el general Mariano Botero, comandante de la Policía Metropolitana, resaltó el alto volumen de capturas por diferentes delitos en la ciudad y demostró que ningún policía del cuadrante no descuidó su zona, mientras que los policías de refuerzos custodiaban los más de 20 escenarios deportivos.

"Fueron 26 escenarios donde tuvimos cubrimiento. Medalla de oro al trabajo en equipo frente a este importante evento. Se lograron más de 257 capturas durante estos 15 días de Juegos", precisó el alto oficial.

Se refirió también al robo de las maletas de las delegaciones al inicio de los Juegos, pero gracias a la oportuna reacción fueron recuperados.

"Es importante destacar la acción que se efectuó en todo el cubrimiento que exige de un evento de esta magnitud. Tuvimos el primer día de inauguración una situación infortunada que prácticamente se da por el cansancio de un conductor de la empresa logística encargada de transportar estas maletas y vemos como personas inescrupulosas, que quisieron aprovecharse de esto, generan allí ese hecho y que posteriormente gracias a la ciudadanía y a la Policía termina con la recuperación de todos estos elementos y se logra la captura de estas personas que quisieron hacer fiesta con lo ajeno", dijo Botero.

La Policía reveló que 100 uniformados estuvieron prestando seguridad en 11 hoteles donde se hospedaron delegaciones de los diferentes países participantes y hubo vigilancia aérea con el helicóptero 'Halcón'.

Al inicio de los Juegos llegaron 5250 deportistas y a la fecha ya han salido de la ciudad 1544, quedando aún 3706 en la Villa Centroamericana, donde hubo vigilancia privada, policial y militar.

Del mismo modo llegaron turistas que ocuparon cerca del 88% del sector hotelero de la ciudad.

El general Botero destacó que el plan de seguridad destinado para los Juegos será puesto como referente por las autoridades de la Ciudad de Panamá, próxima sede de los Juegos en el año 2022.

Más sobre este tema: