Delegada Luisa Obando Guerrero y disidente Duverney Barrera Bustos.
Delegada Luisa Obando Guerrero y disidente Duverney Barrera Bustos.
Foto
Fiscalía

Share:

Más de 17 años de cárcel a disidente de las FARC por homicidio y amenazas en Huila

En contra de reincorporados.

La Fiscalía General de la Nación logró la condena de 17 años y 6 meses de prisión en contra de Duverney Barrera Bustos, integrante de las disidencias de la columna móvil 'Teófilo Forero' de las FARC.

Lo anterior en el marco de las estrategias de investigación y judicialización por graves afectaciones contra la población en proceso de reincorporación, los defensores de derechos humanos y la contribución al desmantelamiento de organizaciones criminales: Proyecto Algeciras.

Tras la decisión del Juzgado 3 Penal Especializado de Neiva (Huila), con función de conocimiento, que contempla además una multa de 406,66 salarios mínimos legales vigentes, Barrera Bustos continuará privado de la libertad para cumplir la pena por los delitos de homicidio agravado, desplazamiento forzado, amenazas y fabricación, tráfico, porte de armas de fuego. 

Las investigaciones adelantadas permitieron comprobar que el procesado participó en el homicidio de Ricardo Lee Patiño (reincorporado) y Yan Carlos Montaño Ovalle (hijo de un reincorporado); así como en las amenazas y el desplazamiento de los excombatientes Miguel Alfonso Suárez Oviedo y Jorge Mauricio Lozano Urrea. 

Es preciso indicar que, ante la contundencia de los elementos de prueba recabados por la Fiscalía sobre todos los hechos ocurridos entre enero y mayo de 2020 en Algeciras (Huila), Barrera Bustos decidió aceptar su responsabilidad en virtud de un preacuerdo. Por estas graves afectaciones contra la población de especial protección, Jhon Gilvert Barrera Bustos, hermano del hoy condenado, se encuentra recluido en centro carcelario por los mismos delitos. 

Los dos ya cumplían una medida de aseguramiento intramural dentro de otro proceso por concierto para delinquir.

*Con información de Fiscalía General de la Nación

Más sobre este tema: