La Policía hizo presencia donde ocurrió la masacre en el barrio Universal, el pasado 26 de enero.
La Policía hizo presencia donde ocurrió la masacre en el barrio Universal, el pasado 26 de enero.
Foto
Archivo.

Share:

Los homicidios más impactantes del 2019 en el Atlántico

Varios de los casos ocurrieron en Barranquilla.

Según estadísticas de Medicina Legal, en todo el departamento del Atlántico se  registraron 537 homicidios en el 2019 a corte del 30 de diciembre.

La Localización de Información Forense Estadística (LIFE) de Medicina Legal indica que a ese mismo corte solo en Barranquilla hubo 310 hechos de sangre.

De esos casos hubo varios que tuvieron mayor impacto en la ciudadanía:


“Pueblo pequeño, infierno grande”: La violencia se tomó a Santa Cruz, Luruaco

El 14 de enero se descubrió un hecho macabro en zona rural del corregimiento de Santa Cruz, en Luruaco. En su parcela, entre la maleza, fue hallado a las 8 de la noche el cuerpo desmembrado de Antonio Abel Ávila Cabrera, de 77 años.

La comunidad enardecida por lo ocurrido buscó a quien habría participado en el horrendo crimen y le quemó su casa.

Al día siguiente, la comunidad persiguió a Keyner García, apodado como ‘El Culebrito’, quien era acusado por los residentes del corregimiento como uno de los que participó en el crimen de Antonio Abel, y terminó siendo linchado a machete y piedra en una cancha de fútbol.

La situación se salió de control cuando la Policía ingresó con el Esmad para controlar la asonada y en medio del enfrentamiento un joven de 17 años resultó muerto a causa de una bala perdida, al parecer, disparada por un uniformado. El adolescente respondía al nombre de Jeison Vásquez Pérez.

Entre el 14 y el 15 de enero de este año hubo tensión y muerte en el corregimiento de Santa Cruz.


Balacera en Bellarena: Padre e hija murieron en el hecho

El 22 de enero dos sicarios en una moto abrieron fuego contra varias personas que se encontraban en la terraza de una vivienda, en la calle Murillo con carrera 1H, barrio Bellarena de Barranquilla.

El ataque sicarial dejó como saldo una niña de 4 años muerta y otro hombre fallecido en el acto identificado como Eduvel José Chico Marriaga, de 34 años. En el hecho el padre de la pequeña, Danilo Riquet Suescún, de 31 años, quedó herido pero unas semanas después se produjo su deceso. Otras dos personas, de 26 y 17 años, resultaron heridas.

Masacre en el barrio Universal

Sicarios disfrazados de agentes de la Sijin ingresaron a una vivienda, en la calle 33 G número 1B-04, barrio Universal de Barranquilla, y asesinaron a bala a cinco personas.
Los hechos ocurrieron el sábado 26 de enero.

En el lugar fueron ultimados José Alberto Ramos Hernández, de 35 años; Carlos Hernández Tapias, de 19; María Claudia Bauza Hernández, de 18, quien tenía tres meses de embarazo; Janinson Javier Torres y Rafael Hernando Vásquez Padilla, alias ‘Pipe’, de 23 años.

La Policía informó que este masacre se dio en venganza por el ataque sicarial ocurrido cuatro días antes en el barrio Bellarena. 


Masacre de la finca ‘El Gran Chaparral’

El sábado 2 de febrero, en la finca ‘El Gran Chaparral, ubicada entre los barrios Villa del Rosario y Las Terrazas, en el noroccidente de Barranquilla, cuatro personas fueron asesinadas con arma blanca. En el patio fue encontrado Jaime Enrique Herrán Oviedo, de 75 años; y en el baño, amarradas de las manos, la esposa de Jaime identificada como Betsaida del Carmen Acevedo Espinosa, de 42 años; la hermana de esta, Griselda de Carmen, de 42; y la prima de ambas Sandra Milena Ricardo Montes.

Por este hecho, tres personas se encuentran privada de la libertad y su proceso se halla en la fase de formulación de acusación ante un juez de conocimiento.

Finca 'El Gran Chaparral', donde ocurrió la masacre el pasado 2 de febrero.


Salomé, la pequeña que murió por culpa de la inseguridad

El 23 de marzo causó indignación en la ciudad el crimen de la pequeña Salomé Sofía Jiménez Mendoza, de 3 años, quien recibió una bala en su espalda cuando un delincuente cometía un atraco al bus donde la niña se movilizaba junto a su mamá y a su hermano mayor.

Los hechos ocurrieron a las 10 de la mañana en la calle 58 con carrera 20, barrio Pumarejo de Barranquilla. Por el crimen, dos de los presuntos delincuentes fueron capturadas una semana después.

Mató a su mamá
Previo a la Semana Santa, el sábado 13 de abril, Arletys María Vargas Bovea, de 46 años, fue asesinada a puñal por su hijo de 17 años, quien fue aprehendido por la Policía horas después. El terrible caso de violencia intrafamiliar se presentó en una vivienda de la carrera 9 sur con calle 72, barrio 7 de Abril, en el suroccidente de Barranquilla.

Lamentable crimen de la pequeña María José Ortega

El 19 de mayo fue encontrado el cuerpo de la niña María José Ortega Ballesta, de 6 años, en una zona enmontada de Caribe Verde, luego de desaparecer en el día anterior.

La Policía de Infancia y Adolescencia aprehendió a un adolescente de 16 años, quien confesó que la mató pero vinculó a su tío Gimy Chapman Peñaloza, de 45 años, de ser el autor intelectual. El hombre fue capturado y enviado a la Modelo de manera preventiva, pero tras varios meses de investigación las autoridades determinaron que el adolescente había dado un falso testimonio con relación a su tío y este quedó en libertad ahora en diciembre.

La pequeña María José fue hallada en esta zona enmontada de Caribe Verde, en el suroccidente de Barranquilla, el  pasado 19 de mayo.

Desmembró a la tía y lo condenaron a 39 años de prisión

Aracelis del Socorro Amador de García, de 70 años, fue asesinada por su sobrino Jorge Eliécer Vélez Amador, de 49 años, quien le cortó los brazos y piernas, y el dorso lo envolvió en una alfombra. El macabro hecho ocurrió el pasado 7 de junio.

Las extremidades fue sacada en una bolsa, de color negra con verde, por parte del homicida y se fue al barrio El Recreo, cerca de donde residía él, para pedirle el favor a una tendera que le guardara la bolsa en el refrigerador sin que esta supiera que había en su interior.

Cuando el hombre volvió al apartamento de su tía, en la calle 94 con carrera 56 del barrio Riomar de Barranquilla, ya se encontraba la Policía en el sitio tras el aviso de vecinos que se mostraron extrañados que no habían visto a la mujer de la tercera edad.

El hombre aceptó cargos en audiencias preliminares y fue condenado a 39 años de prisión por un juez de conocimiento.

Jorge Eliécer Amador fue condenado a 39 años de prisión por el crimen de su tía.


Empleada doméstica fue asesinada por falso domiciliario de Rappi

El 5 de julio la ciudadanía quedó impactada por el vil asesinato de la empleada doméstica Angélica María Ruíz Vega, de 57 años, quien recibió un disparo cuando un falso domiciliario de Rappi intentó ingresar a la fuerza a la vivienda donde ella laboraba.

El presunto delincuente llegó a la residencia, ubicada en la carrera 75 número 86B-96, barrio El Limoncito de Barranquilla, con una maleta de Rappi simulando que iba a entregar un domicilio, pero cuando la mujer abrió la reja de la vivienda aprovechó para poder ingresar a la fuerza. No obstante, la empleada doméstica se resistió y fue cuando terminó baleada.

Por el momento, las autoridades no han reportado captura por este lamentable suceso.

Crimen con sevicia de adolescente en Malambo
El viernes 13 de diciembre, en horas de la tarde, se descubrió un hecho macabro. Una adolescente fue asesinada por su amiga de 16 años al interior de un apartamento, en hechos ocurridos en el bloque A del Conjunto Residencial Ciudadela Real de Malambo.

La víctima respondía al nombre de Adriana Margarita Martínez Fontalvo, de 15 años, quien fue golpeada, atada de manos y asfixiada con una bolsa.

La presunta menor homicida fue aprehendida y tras ser presentada ante un juez de menores la cobijaron con detención domiciliaria porque en la ciudad no hay un centro de reclusión para adolescentes mujeres.  Luego de varios días para encontrar un lugar para recluirla hallaron uno en la ciudad de Manizales, pero ahora la menor no aparece. 

En este apartamento fue asesinada la adolescente. 

Más sobre este tema: