Ostap Rafael Tapias Artuz y José Pérez
Foto
Mery Granados

Share:

Legalizan capturas de Ostap Rafael Tapias y José Pérez, directivos de Global Brokers

Fueron presentados ante el juzgado 13 Penal Municipal con funciones de control de garantías.

En la sala 17 del centro de servicios judiciales se desarrollan las audiencias preliminares de legalización de captura, formulación de imputación y solicitud de medida de aseguramiento contra José Gregorio Pérez Arteaga, gerente de Global Brokers y representante de Alianza Grupo Empresarial, y Ostap Rafael Tapias Artuz.

El Fiscal 36 de la Unidad de Patrimonio Económico Francisco Cuesta Manyoma le formuló imputación por los delitos de estafa agravada, captación masiva de dinero, concierto para delinquir y falsedad en documento privado a los dos representantes de la compañía Global Brokers.

La audiencia se retrasó por problemas en el aire acondicionado de la sala inicial, la 20, motivo por el cual fue cambiada a la 17.

A las 10 y 35 de la mañana, el juez 13 penal municipal Carlos Vásquez instaló el 'combo' de audiencias.

Durante la audiencia de legalización de captura el fiscal indicó que se hizo de manera legal ya que está dentro de los tiempos establecidos.

Indicó además que Ostap Rafael Tapias Artuz se entregó a las 6 y 55 de la mañana en compañía de su abogado en la Unidad de Reacción Inmediata. El indiciado no presenta antecedentes penales, pero registra 3 anotaciones judiciales en el Spoa por el delito de estafa.

Por su parte José Pérez Arteaga se entregó a las autoridades a las 11 y 05 de la mañana del martes cuando llegó con su abogado a las instalaciones de la URI de Barranquilla. No presenta antecedentes penales pero si tiene 8 anotaciones en el Spoa por los delitos de estafa (7) en Barranquilla, Montería y Cali; y fraude procesal en Barranquilla.

Se conoció durante la audiencia que Ostap Rafael está enfermo de diabetes y José Pérez Arteaga también presenta una enfermedad por lo que tiene que usar constantemente tapabocas.

Los abogados de la defensa coadyuvaron la legalización de captura pero se mostraron inconformes por los tratos brindados a sus defendidos en la URI. A Ostap no lo dejaron aplicarse la insulina, y a los dos señalados no los dejaron bañar ni asearse pese a tener constancia de sus enfermedades.

Cincuenta y cinco minutos después de iniciada la audiencia, a las 11 y 30 de la mañana, el juez con función de control de garantías impartió legalidad de la captura.

Luego de la legalización de las capturas de José Gregorio Pérez Arteaga y Ostap Rafael Tapias Artuz, el fiscal le formuló imputacion por los delitos de estafa agravada, captación masiva de dinero y concierto para delinquir simple.

 

 

Más sobre este tema: