Estos son los capturados.
Foto
Suministrada Policía

Share:

A la cárcel 7 'guajiros' por el secuestro de varios comerciantes

"Eran en realidad una empresa criminal dedicada al secuestro”, dijo uno de los investigadores.

A la cárcel fueron enviados los siete presuntos integrantes de la banda criminal Los Guajijos, quienes están señalados de secuestrar a 6 personas en los últimos 5 años en el departamento de La Guajira.

Los asegurados por un juez de control de garantías con medida carcelaria son: Deivi Manuel Pérez Navarro, alias ‘Deivi’ o ‘sangre’; Rafael Segundo Bravo Guerrero, alias ‘Rafa’; Isaac Mindiola Oñate, alias ‘Doni’; Kenis Alonso Solano Reynoso, alias ‘La Gorda’;  Gabriel Antonio Rodríguez Reinoso, alias ‘Chocho’; Argenis David Navarro Guerrero, alias ‘El Mono’ y Jorge Eliecer Roys Pérez, alias ‘Makatan’.

Según los investigadores, los hoy capturados usaban uniformes de empresas para pasar desapercibidos por parte de las autoridades y utilizaban, varios vehículos y la finca de Gabriel Antonio Rodríguez Reinoso, alias ‘Chocho’, uno de los detenidos.

Entre  las personas, presuntamente, secuestrados por esta banda están los comerciantes de La Guajira Santiago Alcalá, Mario Bayona, Luis Hernando Zuluaga, Nicolas Redondo Mindiola, Luis Ernesto López Sandoval y Moisés Henríquez Gómez.

Son maestros en el secuestro, para despistar a las autoridades por pruebas falsas, con cambios de vehículos cuando cometían los secuestros, con la manera de comunicarse y que las autoridades no los pudieran ubicar. Eran en realidad una empresa criminal dedicada al secuestro”, reveló una fuente que participó en la operación.

Igualmente, están vinculados a un secuestro en el departamento del Magdalena, el de Monarge Sarmiento Pacheco en Santa Ana, que fue descubierto por las autoridades en zona rural de Riohacha y liberado.

Por el modo de operar, las autoridades estudiaron las coincidencias de algunos secuestros y el hecho que fueran en La Guajira, por eso los investigadores descartaron que fuera un grupo al margen de la ley,

Las autoridades establecieron que los integrantes de la banda se dispersaron una vez la Policía capturó a  dos de sus integrantes, alias ‘Chocho’ y alias ‘Makatan’,  por otros delitos. Algunos abandonaron el departamento y otros estaban escondidos en Valledupar, Santa Marta y Bogotá, en donde fueron capturados.

Organigrama de la banda Los Guajiros.

Más sobre este tema: