Salvatore Mancuso, exjefe paramilitar.
Salvatore Mancuso, exjefe paramilitar.
Foto
Caracol

Share:

Juez de Tribunal de Justicia y Paz otorga libertad en Colombia a Salvatore Mancuso

Llegaría a Colombia en marzo tras cumplir su condena con la justicia de Estados Unidos.

El Tribunal de Justicia y Paz de Bogotá concedió la libertad, bajo prueba, al exjefe paramilitar Salvatore Mancuso, quien se encuentra en Estados Unidos adonde fue extraditado en 2008.

Mancuso deberá seguir colaborando con el proceso cuatro años más y entonces podrá pedir terminación total de su proceso.  

Actualmente, el quien fuera comandante de las AUC en la región Caribe se encuentra cumpliendo una condena de 15 años en la cárcel Metropolitana de Brooklyn (Estados Unidos), por delitos relacionados con narcotráfico. En el tiempo de la pena entran los dos años en los que estuvo preso en Colombia, de 2006 a 2008.

"Esta decisión implica que Salvatore, por el proceso de Justicia y Paz, queda en libertad sujeto al cumplimiento de varios requisitos, uno de ellos continuar en el proceso durante los próximos cuatro años", indicó su abogado Jaime Alberto Faeres.

En 2017, Mancuso solicitó formalmente una sentencia anticipada en su contra por al menos 11 mil delitos cometidos al mando del Bloque de las AUC en esta region del país.

La jueza concedió la libertad a prueba, que es la que se les otorga a los paramilitares que ya llevan más de ocho años detenidos por cuenta de la ley de Justicia y Paz.

 

Más sobre este tema: