Jorge Visbal Martelo, exsenador, exembajador y expresidente de Fedegán
Jorge Visbal Martelo, exsenador, exembajador y expresidente de Fedegán
Foto
Archivo

Share:

JEP dejó en firme rechazo de sometimiento de Jorge Visbal

El alto tribunal dijo que los aportes del expresidente de Fedegan fueron “nulos”.

La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) a través de la Sección de Apelación,  dejó en firme el rechazo al sometimiento del exsenador y expresidente de Fedegán, Jorge Visbal Martelo, tras concluir que no cumplió con sus obligaciones en materia de aportes a la verdad y compromiso con el sistema transicional con relación a la violencia sembrada por el paramilitarismo en varias zonas del país.

En el caso del señor Visbal Martelo, la falta de suscripción a este documento, a pesar de haber sido requerido en dos ocasiones, no solo demuestra una actitud reticente, pasiva o irreverente por parte del interesado hacia la Sala como autoridad judicial, sino también hacia las víctimas, el Sistema y la sociedad en general”, declaró en su decisión la JEP.

Lea además: "Hasta nunca": Alejandro Estrada le devolvió anillo de matrimonio a Nataly Umaña

En junio del 2018, un juez especializado de Bogotá lo condenó a 9 años de prisión y el pago de 11 mil salarios mínimos mensuales por nexos con paramilitares.

Durante la audiencia, el también exembajador negó nexos con paramilitares, y explicó que cuando los contactó siempre fueron como parte de la búsqueda de la paz, previo aval de autoridades como el expresidente Álvaro Uribe.

Le puede interesar: Alias 'Macaco', excabecilla de las AUC, aceptó su responsabilidad en 141 hechos criminales

El solicitante podría haber aportado información sobre colaboraciones de estas estructuras armadas al margen de la ley con otros gremios o, en general, con la élite económica, la clase política, integrantes de la fuerza pública y de agentes de Estado. Sin embargo, optó por mantenerse ajeno de estas circunstancias, defraudando las expectativas en relación con sus aportes a los derechos de las víctimas y los objetivos del sistema”.

La JEP dijo además que el citante se declaró inocente, pese a que ya fue condenado, y que además no aportó evidencias.

El proceso deberá pasar a la Corte Suprema de Justicia teniendo en cuenta que Visbal Martelo interpuso recurso de casación ante los fallos de primera y segunda instancia que lo condenaron, antes de su sometimiento.