Reunión para atacar al abigeato en el Atlántico.
Foto
Prensa Gobernación del Atlántico

Share:

Intensifican ataque frontal contra el abigeato en el Atlántico

Este fin de semana recuperaron 14 reses en Palmar de Varela.

Los operativos contra el abigeato en los municipios del Atlántico han tenido buenos resultados: el fin de semana pasado, la Policía Nacional recuperó 14 reses  y dos camiones luego de que un grupo de cuatreros entrara a una finca en el corregimiento de Burrusco, jurisdicción de Palmar de Varela. Las autoridades también capturaron a uno de los responsables.

De acuerdo con el informe  presentado por la  Policía Nacional, en coordinación con la Secretaria del Interior de la Gobernación del Atlántico, en total eran 31 reses, de las cuales, 17 fueron sacrificadas en una finca en Malambo, las otras 14 fueron llevadas al municipio de Sitionuevo (Magdalena).

El Gobernador destacó la reacción inmediata de las fuerzas del orden e instó a las autoridades a utilizar todas las herramientas necesarias para que el abigeato no se tome al Departamento.

Pese a que  en el Atlántico el abigeato se redujo en 23 % con respecto al año anterior, el mandatario departamental fue enfático en señalar que no permitirá que este delito se masifique.

"El operativo hace parte de la estrategia de seguridad que lidera la  Gobernación conjuntamente con la Policía Nacional, el Ejército y  la Fiscalía. A la fecha, se han desarticulado cuatro organizaciones delincuenciales dedicadas a este flagelo del hurto de ganado y 48 capturas, de las cuales 17 obedecen a ordenes por investigación judicial", indicó el gobernador Verano.

El secretario del Interior del Atlántico, Guillermo Polo Carbonell, invitó a la comunidad a que denuncien los casos, debido a que este es el primer paso para que la Policía actúe.

El  funcionario anunció, que el miércoles 30 de noviembre, la Secretaría del Interior realizará un Consejo de Seguridad en Candelaria con la Policía, Fiscalía y sector ganadero para abordar esta problemática.

Polo Carbonell informó que la Administración Departamental tiene previsto la entrega de motos a la Policía del Atlántico en la primera semana de diciembre, de las cuales, una parte serán utilizadas para la vigilancia permanente en los sectores donde se presentan este tipo de delitos.

El comandante de la Policía del Atlántico, coronel Raúl Riaño, destacó el compromiso de las autoridades departamentales para frenar el robo de reses en el Departamento.  

Explicó que ya se tienen identificados los mataderos clandestinos donde son sacrificadas las reses que son hurtadas a los ganaderos.

"La Gobernación ha sido fundamental en el desarrollo de las investigaciones que nos han servido para agilizar la vigilancia, lo cual que facilita el fortalecimiento de las estrategias para combatir el abigeato en esta zona del país", indicó el coronel Riaño.

Agregó que se están fortaleciendo las Redes de Apoyo donde se instalaron  antenas y equipos de comunicación  que permiten una mayor cobertura en los municipios del departamento.

Más sobre este tema: