Unimetro
Unimetro
Artículo
Artículo
Artículo
La Policía realizando patrullajes en el municipio de Soledad.
9:58 pm. Domingo 28 de Febrero de 2021
Homicidios y ataques con granada, ¿bandas criminales ponen en jaque a autoridades?
9:58 pm. Domingo 28 de Febrero de 2021
Solo en la última semana hubo 11 crímenes.

La situación de inseguridad está en su máxima expresión en Soledad.

Homicidios y ataques con granadas se han registrado en el último mes en la población.

Solo en la última semana se han presentado 11 homicidios y hasta este domingo 28 de febrero hubo 20, una cifra elevada teniendo en cuenta que en febrero del 2020 solo se presentaron 8, según estadísticas de Medicina Legal. 

Haciendo un análisis a las cifras de criminalidad podemos precisar que ha habido un aumento significado en cuanto a los homicidios en el municipio en los dos primeros meses del 2021.

En total van 32 hechos de sangre durante enero (12)  y febrero (20). En comparación con los mismos dos meses del 2020 hubo un aumento teniendo en cuenta que en ese periodo se presentaron 20 en el primer mes y 8 en el segundo para un total de 28, es decir, un incremento en 4 casos.

El problema del microtráfico, a juicio de la Policía, es uno de los factores que incrementan esta tasa de criminalidad. 

Sin embargo, los altos índices de hechos violentos no son nuevos en el municipio y siempre que se disparan ‘desnudan’ esa problemática que no tiene una solución de fondo.

Cifras tan altas en materia de criminalidad también se registraron en septiembre del 2020 en Soledad con 19 casos, lo que demuestra que el problema sigue allí vigente y nunca ha desaparecido.

Ante el aumento de la criminalidad, la Policía se ha tomado el municipio con varias de sus especialidades, entre ellas el Grupo Goes.

Los crímenes de la última semana
La semana del 20 al 27 de febrero, por decirlo de alguna manera, fue la de mayor ‘pico’ con 11 asesinatos del total de 20 reportados este último mes. 

20 de febrero
Alexander Junior Chica García, alias ‘Alex Gago’, fue asesinado a bala por sicarios en moto en el barrio Manuela Beltrán, donde resultó herido Jorge Luis Ojeda Jiménez.

La Policía persiguió a los presuntos sicarios y tras una intensa balacera fue abatido uno de ellos. Fue identificado como Israel Méndez Jiménez y su cómplice, Xavier Andrés Domínguez Barrios, fue capturado y enviado a la cárcel de manera preventiva.

Durante la balacera, dos peatones, entre ellos un menor de 16 años, resultaron heridos con balas ‘perdidas’.

21 de febrero
Gustavo Rafael Barrera Charris, de 27 años, quien tenía detención domiciliaria, fue asesinado a bala por un hombre que llegó a pie hasta la puerta de su casa. Los hechos ocurrieron en la diagonal 76 con carrera 4, barrio Ciudad Caribe IV. 

22 de febrero
Este día fue uno de los más sangrientos en el municipio. Fueron tres los crímenes en menos de cuatro horas. El primero ocurrió en la calle 45A2 con carrera 23, barrio Villa Zambrano, donde sicarios asesinaron a Alberto Rafael Montaño Cárdenas, de 33 años, apodado como ‘Juan Diablo’, quien fue acribillado de 12 balazos.

 La Policía indicó que la víctima presentaba anotaciones judiciales y también precisó que esta persona habría dicho a las autoridades sobre una caleta, la cual fue allanada y encontraron 15 kilos de marihuana. 

En los mismos hechos resultó herido Javier Enrique Velásquez Polo, de 30 años.

De igual manera, esa misma noche, hubo un ataque sicarial en el barrio Villa Selene, donde perdió la vida Raquel María Herrera Vergara, de 55 años, y resultaron heridos Eduardo Gómez Montenegro, de 29 años; Mónica Patricia Cárdenas Jácome, de 37; y Cindy Paola Cantillo Cuevas, de 30.

Del mismo modo, fue ultimado Jesús Rafael Armesto Vizcaíno, de 31 años, quien fue acribillado por desconocidos en la calle 44 con carrera 38, barrio La Arboleda. Su familia precisó que el hombre había salido a ese sector porque iba a negociar la venta de un carro.

24 de febrero
Fueron cuatro los asesinatos este día en Soledad. En un aparente atraco fue asesinado Juan Antonio Alfaro Martínez cuando salía a las 5 de la mañana de su casa y fue interceptado por dos hombre en moto en el barrio Soledad 2000.

Ese mismo día, pero en horas de la tarde, se presentó un doble crimen en el barrio Nuevo Horizonte, donde sicarios en moto acabaron con la vida de Óscar David Delgado Wilchez, de 31 años; y John Carlos Guerra Torres, de 23. 

Por último, en la calle 79 con carrera 8, barrio Nueva Esperanza, fue asesinado Osmel Enrique Guerrero Sandoval, quien fue ultimado a bala por desconocidos. 

27 de febrero
En horas de la mañana fue encontrado el cuerpo de un hombre en una zona enmontada del barrio Villa Sol. La víctima registraba heridas con arma blanca. Su identidad no ha sido determinada, por ahora, por las autoridades. 

Lugar donde un hombre fue asesinado en el barrio Villa Sol, en la mañana del sábado 27 de febrero.

‘Papalópez’ vs. ‘Los Costeños’

A la lista de crímenes se suma que el pasado 17 de febrero lanzaron una granada contra una vivienda en el barrio Cachimbero, donde tres personas resultaron heridas con esquirlas.

En su momento, el General Diego Rosero, comandante de la Policía Metropolitana de Barranquilla, se refirió a este ataque a una disputa de territorio entre dos bandas.

"Hay una disputa por el tráfico local de estupefacientes entre dos estructuras conocidas 'Los papalópez' y 'Los costeños'. Muy posiblemente alrededor de este tráfico local se ha presentado esta situación", indicó. 

En esta vivienda del barrio Cachimbero dos hombres en moto lanzaron una granada.

Estas bandas son ya reconocidas por las autoridades como las encargadas del manejo del tráfico de droga, hurtos, extorsiones y homicidios selectivos.

Incluso, esas mismas organizaciones criminales tienen subestructuras que trabajan para ellos.

La guerra por el control del territorio para mantener su accionar criminal sigue vigente.

La Policía Metropolitana continúa afectando estas estructuras criminales. Es así como este domingo reveló que fue capturado Fernando Osorio Morales, apodado como ‘Fen’, quien sería presunto cabecilla de ‘Los papalópez’ en el municipio de Soledad. Su captura se dio en el barrio La Central y estaría a cargo del control de varias ‘ollas’ de vicio en ese barrio, en Don Bosco y Villa Selene, según manifestó el General Rosero.

Según la Policía, capturas como estas hace que haya un reacomodamiento de las estructuras  criminales y se genere también un enfrentamiento a muerte para controlar el tráfico de estupefacientes. 

“Se han hecho unos allanamientos, unas capturas importantes y esto ha traído unas retaliaciones en un movimiento por tratar de ganar estos espacios que se pierden cuando son allanadas algunas ollas y entonces algunas estructuras quieren ganar estos espacios”, precisó la semana anterior el Comandante de la Poicía Metropolitana de Barranquilla.

 Panfleto en redes sociales 

A este difícil panorama se le suma que el viernes apareció en redes sociales un panfleto que amenazaba a presuntos delincuentes por su accionar en el municipio y a comerciantes que no pague una cuota extorsiva en varios barrios del suroccidente en cercanía a la Terminal de Transporte y la Prolongación de Murillo. Es decir, otro tipo de violencia psicológica para infundir terror en Soledad. 

Frente esto el mismo general Rosero aseguró que el panfleto carecía de veracidad. No obstante, no deja de ser preocupante para la comunidad. 

Refuerzo y seguridad

La Policía y la Alcaldía de Soledad anunciaron esta semana la llegada de 100 nuevos uniformados al municipio para reforzar la seguridad y de igual manera se prevé la visita del Ministro de Defensa, Diego Molano.

“Estamos trabajando, de manera integral y coordinada con las diferentes autoridades para hacerle seguimiento a los hechos que se han presentado en los últimos días en nuestro municipio. Con la Policía Nacional, priorizamos hacerle frente al accionar de las bandas que delinquen en los diferentes sectores del municipio”, dijo el alcalde de Soledad, Rodolfo Ucrós. 
 

 

 

 

 

Te puede interesar

Artículo
https://www.youtube.com/embed/GeQBvuikQc8?rel=0
Artículo
https://www.youtube.com/embed/hr_WIbScr2w?rel=0
Artículo
Universidad Simón Bolivar
Artículo
Artículo
Universidad Libre
Triple A
Alcaldía de Barranquilla