Imagen referencial.
Imagen referencial.
Foto
Archivo

Share:

Fuerzas Armadas abatieron a alias 'Tigre Indio', cabecilla del ELN en el Cauca

Las autoridades también ultimaron a uno de los encargados de su sistema de seguridad.

Las Fuerzas Armadas de Colombia abatieron a Navides Chilhueso Noscué, alias 'Tigre Indio' y quien era el cabecilla del Frente José María Becerra de la guerrilla del ELN, en una zona rural del municipio de El Tambo, que hace parte del departamento del Cauca (suroeste).

Así lo informó hoy la Policía, que detalló en un comunicado que durante la operación efectuada en el caserío de Agua Clara, en El Tambo, también fue abatido otro hombre de ese frente guerrillero que al parecer era parte del "sistema de seguridad" de Noscué.

Según las autoridades, 'Tigre Indio' era miembro de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) desde hace 24 años y "su nombre figuraba en una orden de captura expedida por un juez de la República por los delitos de rebelión, homicidio agravado y fabricación, tráfico o porte de armas de fuego".

Durante la operación, las autoridades incautaron una pistola y tres granadas de fragmentación, agregó la información.

El ELN inició en febrero de 2017 en Quito unas negociaciones de paz con el anterior Gobierno colombiano que en mayo de 2018 fueron trasladadas a La Habana donde la última ronda de diálogos concluyó sin avances a principios de agosto.

Sin embargo, el presidente de Colombia, Iván Duque, condicionó la continuidad de los diálogos de paz a que ese grupo deje de secuestrar y libere a las personas que tiene en su poder.

Los diálogos están en un punto muerto desde el atentado con coche bomba cometido por el ELN el pasado 17 de enero contra una Escuela de Oficiales de la Policía en Bogotá, que dejó 22 cadetes muertos y 66 heridos.

Por otra parte, la Policía informó que detuvo a nueve presuntos miembros del Clan del Golfo, la mayor banda criminal de Colombia de origen paramilitar, en los departamentos de Bolívar y Santander.

Los capturados, señalaron las autoridades, son requeridos por la justicia por concierto para delinquir.

EFE

Más sobre este tema: