El soldado profesional Miguel Ángel Suárez Daza.
El soldado profesional Miguel Ángel Suárez Daza.
Foto
Ejército Nacional

Share:

Francotirador del ELN asesinó a un soldado en el municipio de González, Cesar

Fue atendido por los enfermeros de combate, pero sus heridas causaron su fallecimiento.

Un soldado profesional murió en un ataque de un presunto francotirador de la guerrilla del ELN en el municipio de González, departamento del Cesar (noreste), informó este sábado el Ejército colombiano en un comunicado.

El soldado profesional Miguel Ángel Suárez Daza, "que fue atendido por los enfermeros de combate, fallece por la gravedad en sus heridas causadas al parecer por el ataque de un francotirador" señaló el comando de la Segunda División del Ejército en un comunicado.

El ataque, atribuido a presuntos miembros del Ejército de Liberación Nacional (ELN), se presentó el viernes, cuando tropas de la Fuerza de Despliegue Rápido No. 3 realizaban operaciones de control en el sector conocido como Y del Chamizo, en el municipio de González.

Según el Ejército, la acción de la guerrilla es una "retaliación" a las operaciones militares contra el narcotráfico, "las capturas y neutralizaciones que han realizado las tropas".

El pasado jueves, la Fundación Ideas para la Paz (FIP) advirtió de un evidente fortalecimiento y expansión del ELN en regiones donde antes no tenía presencia, tras la suspensión de las conversaciones con el Gobierno.

El análisis de la ONG reveló que el ELN ha "pasado de tener una alta dependencia de recursos financieros provenientes del secuestro y la extorsión a la diversificación de fuentes, ampliando su influencia en el narcotráfico, la minería ilegal y el contrabando".

Las conversaciones de esa guerrilla con el anterior Gobierno quedaron suspendidas con la llegada a la Presidencia de Iván Duque, en agosto de 2018, y están en punto muerto desde el 17 de enero de 2019 a raíz del ataque terrorista del ELN contra la escuela de cadetes de la Policía en Bogotá, que dejó 22 muertos.

EFE

Más sobre este tema: