Universidad Metropolitana
Artículo
Artículo
https://www.youtube.com/embed/5ts7JACBFvo
Artículo
https://www.youtube.com/embed/ZR-GJ9s3hYM
Galería
Alberto De Arco, abogado de Tomás Maldonado.
5:28 pm. Martes 03 de Septiembre de 2019
Fiscalía debe entregar videos que le sirven a mi defendido: abogado de Tomás Maldonado
5:28 pm. Martes 03 de Septiembre de 2019
El litigante presentó la solicitud ante el juez de la causa.

En la mañana de este martes el abogado contractual de Tomás Maldonado Cera, acusado por la Fiscalía como presunto autor del crimen de Brenda Pájaro Bruno, presentó a la juez que lleva el caso una solicitud para que la Fiscalía entregue unos videos que supuestamente tiene en su poder y que "le servirían" para demostrar que Tomás es probablemente inocente. 

“En el Juzgado Noveno Penal del Circuito de Barranquilla tuvimos que presentar una solicitud para que este le diga al señor fiscal que cumpla con el cometido con la Ley que ordena la entrega de los elementos materiales probatorios que la defensa pide y que dentro de su investigación que realiza la Fiscalía esos elementos son favorables al imputado. Como en este caso, la defensa no tenía conocimiento de estos elementos. Cuando se hace el traslado en el escrito de acusación y testimonios, al hacer el estudio pertinente, nos damos cuenta que hay dos o tres videos que le sirve a la defensa para un mejor trabajo en la búsqueda de la verdad”, dijo Alberto De Arco, abogado del acusado. 

Solicitud de la defensa al despacho de la juez.

Además, el abogado señaló que entre los elementos materiales probatorios existe supuestamente una llamada telefónica que recibió Brenda Pájaro en su celular a las 2:02 de la tarde de ese 25 de julio del 2018. Según el defensor, ese número de celular no corresponde al de Tomás y se pregunta “¿por qué no se investigó ese número?. Eso lo dijo dando a entender que una tercera persona habría estado implicada en el crimen de Brenda.

Ante esta solicitud, el abogado de la familia de Brenda, José Humberto Torres, aseguró que la defensa puede buscar elementos al igual que la Fiscalía. Todo debe demostrarse con pruebas en la audiencia preparatoria.  

“En este caso la Fiscalía presenta un escrito de acusación con una serie de elementos materiales probatorios, que son los que le sirven a la Fiscalía para que sustente su argumento de responsabilidad de Maldonado. La contraparte, es decir, los abogados de Maldonado Cera, deben también descubrir en la audiencia que viene qué pruebas tienen ellos para demostrar que él es inocente. En otras palabras, no se pueden defender con solo las pruebas que incauta la Fiscalía. Si ellos tienen esa serie de elementos materiales probatorios que demuestran la inocencia de Maldonado Cera simplemente deben llevarlas a la audiencia preparatoria que es la otra semana”, dijo José Humberto Torres.

También aseguró que si hay una tercera persona vinculada al crimen la defensa debe dar a conocer eso con pruebas ante la juez. 

“La Fiscalía descubrió en su momento los elementos materiales probatorios y ellos pidieron que se le diera copia y esos elementos son los que tienen en su poder, pero ellos hoy no pueden pretender que la Fiscalía con otras supuestas pruebas que no ha hecho valer en el proceso o que el proceso no conoce para argumentar que Maldonado Cera es inocente. De otro lado, si su abogado o el señor Maldonado dicen que hay una tercera persona lo más lógico es decir quién es y colocar las pruebas que así lo demuestran”, precisó Torres.

De otro lado, Zona Cero consultó una fuente en la Fiscalía y esta precisó que si se le imputó y se acusó a Tomás Maldonado es porque tiene elementos de juicio suficientes para tenerlo a él como probable autor del crimen de Brenda Pájaro. 

“La Fiscalía se prepara para la audiencia preparatoria y allí pedirá las pruebas que resulten pertinentes para demostrar la teoría del caso”, indicó la fuente.

La audiencia preparatoria está programada para este 11 de septiembre. En esta vista pública tanto Fiscalía como defensa deberán presentar sus pruebas que usarán en el juicio para demostrar sus teorías.

 

Te puede interesar

Artículo
https://www.youtube.com/embed/Rc7oozLGqpQ
Universidad Simón Bolivar
Artículo
Artículo
Artículo
https://www.youtube.com/embed/R6oz1PPDbuE
Artículo
https://www.youtube.com/embed/siURTfpHaqA
Artículo
Triple A
Alcaldía de Barranquilla