Share:

Fiscalía acusará a 56 personas por desplazamiento forzado

En hechos ocurridos entre 2012 y 2014, en Buenaventura.

La Fiscalía colombiana acusará a 56 personas señaladas de pertenecer a dos bandas criminales por su presunta participación en el desplazamiento forzado de más de 9.052 familias en hechos ocurridos entre 2012 y 2014, en el suroeste del país, informó hoy una fuente oficial.

Los acusados, que están detenidos en cárceles del país, pertenecen a las bandas La Empresa y el Clan Úsuga, según informó la Fiscalía en un comunicado en el que añade que los desplazamientos ocurrieron en Buenaventura, el principal puerto de Colombia sobre el Pacífico.

En los años mencionados las bandas "se disputaban el control territorial, generando altos índices de violencia en la comunidad, además de ejercer constantes presiones sobre la población, lo que provocó el desplazamiento de un gran número de familias".

Luego de dos años de recopilación, estudio y análisis, los expertos asociaron 320 noticias criminales, en las que estarían inmersas las 56 personas a las que la Fiscalía les formulará cargos.

Igualmente se analizó la información entregada por los afectados en la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas, que por su condición fueron incluidos en el Registro Único de Víctimas.

Las investigaciones permitieron establecer que en 2012 resultaron desplazadas 1.425 familias; en el 2013, 3.441, y en el 2014 la cifra llegó a los 4.186.

 

EFE

 

 

Más sobre este tema: