Unimetro
Unimetro
Sandra Judith junto a sus padres.
4:19 pm. Jueves 25 de Agosto de 2016
Familia de joven muerta tras vacunarse pide a Medicina Legal corregir acta de defunción
4:19 pm. Jueves 25 de Agosto de 2016
Parientes siguen esperando resultados de la necropsia que según Medicina Legal serán entregados dentro de 3 meses.

Como si no hubieran pasado los días, los familiares de Sandra Judith Polo Polo recuerdan día y noche cómo los funcionarios de la funeraria Jardines de la Eternidad llegaron al cementerio  vestidos con trajes protectores blancos y entregando tapabocas a los allegados que intentaban darle el último adiós a esta joven de enfermería que murió luego de haberse aplicado una vacuna contra el tétano en la hoy cerrada IPS Prevention. 

La familia señala que el episodio no solo les ha causado dolor sino que ha desplegado varias problemáticas que piden sean resueltas por las autoridades. La mayor de ellas, indicó una de las tías de la víctima, es que Medicina Legal señaló en el acta de defunción que la causa de la muerte de Polo Polo fue “muerte natural”. 

El acta de defunción de Sandra Polo.

Por ello, radicaron un derecho de petición en el que solicitan a la institución que el acta sea corregida y se precise que su muerte es “indeterminada” debido a que aún están en investigación los motivos del fallecimiento. De hecho los resultados de la necropsia todavía no han sido definidos y la familia, según Medicina Legal, debe esperar tres meses para conocer los resultados. 

Isabel Polo, hermana de la víctima, indicó que con el certificado que le entregaron la Fiscalía no podrá investigar por tratarse de una muerte natural.

"Hicimos un derecho de petición, porque no pueden certificar que murió en condición natural, si ella no presentaba ningún problema y su muerte fue causada por la vacuna. Con este certificado la Fiscalía no podrá investigar, porque ¿quién investiga una muerte natural? nadie", dijo la hermana de la víctima.

“Si todavía no nos han dicho lo de la necropsia cómo es posible que hayan escrito que Sandra murió por muerte natural. Por eso pasamos un derecho de petición para que eso sea corregido porque hay una investigación en curso”, señaló una tía de Sandra. 

El derecho de petición presentado por la familia de Sandra Polo.

Isabel Polo contó que han sido varias las irregularidades del proceso y que ya habían pedido también a Medicina Legal que cambiara la fecha de la muerte de la joven pues decía otra y no el sábado 6 de agosto, día en que falleció cuando estaba en el quirófano siendo sometida a una operación en la clínica La Asunción por la hinchazón que le produjo en su brazo la aplicación de la vacuna. 

“La verdad es que la familia no duerme tranquila y soñamos mucho con ella. Nosotros pedimos que investiguen qué pasó con la joven porque la forma de sepultarla dice mucho de las circunstancias”, indicó. 

La familia también pidió que la IPS Prevention sea cerrada de forma definitiva y que los responsables “respondan económicamente por esa muerte”. 

“Ella era el sustento de su mamá. Le pagaba salud, los gastos de la casa, los medicamentos de su diabetes, todo”, contó la familia. 

Los familiares esperan que con este certificado no alteren el proceso de la investigación de la muerte de Sandra Judith.

Doloroso video 

La familia de la joven  compartió con Zona Cero un fuerte video del momento de la sepultura de Sandra Polo en el que se escuchan los desgarradores gritos de su mamá y cómo sus amigos y demás parientes usaron tapabocas para despedirla. 

No obstante, la madre se rehusó a usarlo y reclamó el por qué debió usarse el tapabocas, cuestión que fue respondida por la Secretaría de Salud del Distrito. “Nosotros no ordenamos el uso de esos tapabocas”, precisó el despacho.

Te puede interesar

Universidad Simón Bolivar
Artículo
Triple A