Artículo
Artículo
Las retaliaciones entre bandas ha provocado varios homicidios en los últimos meses en la ciudad.
10:15 pm. Sábado 08 de Agosto de 2020
Extorsión y retaliaciones entre bacrim: flagelos que no cesan ni en tiempo de pandemia
10:15 pm. Sábado 08 de Agosto de 2020
Policía ha dado golpes a las bandas dedicadas a este ilícito como son ‘Los Costeños’.

La extorsión ha sido un flagelo que ha azotado por décadas a los comerciantes de Barranquilla y su Área Metropolitana.

Tal vez la situación tocó fondo en el 2013 cuando miembros de la banda ‘Los Costeños’ mataron a conductores de buses y mujeres chanceras para presionar a las empresas a que pagaran la respectiva ‘vacuna’.

Barranquilla se paralizó.

Las empresas de transporte urbano y el comercio dejaron de funcionar por 24 horas a manera de protesta para exigir contundencia de resultados contra ‘Los Costeños’ y por tal razón el entonces Presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, llegó a la ciudad a encabezar personalmente un consejo extraordinario de seguridad para hacerle frente a la situación.

Tras estos hechos salieron a relucir alias ‘Digno Palomino’ y alias ‘Castor’ como los máximos cabecillas de la banda ‘Los Costeños’. Por varios años encabezaron el cartel de los más buscados en Barranquilla y finalmente fueron capturados por autoridades venezolanas tras ser sorprendidos en territorio del vecino país.

Actualmente permanecen recluidos en una cárcel de la ciudad de Caracas.

No obstante, el accionar de ‘Los Costeños’ continúa con extorsiones a comerciantes en la ciudad.

Tanto así que un tendero fue asesinado el 24 de febrero de este año en el barrio Chiquinquirá de Barranquilla. La víctima respondía al nombre de Gerardo Reyes Vega, de 58 años.

Las investigaciones determinaron que el comerciante fue ultimado por negarse a pagar una extorsión a ‘Los Costeños’ y que el presunto responsable de cometer el crimen sería Tommy Joel Zerpa Brito, alias ‘Tommy Masacre’, recapturado a finales de julio en el barrio Las Malvinas tras haberse fugado en marzo pasado de la URI de la Fiscalía de La Pradera, a donde se encontraba recluido precisamente por la muerte del tendero.

Tommy Joel Zerpa Brito, alias 'Tommy Masacre', tras ser recapturado en el barrio Las Malvinas.

Bandas enfrentadas por el control de territorio

Al flagelo de la extorsión a los comerciantes se le suma un ingrediente más: las bandas que se enfrentan entre sí precisamente para mantener el control de este delito y del microtráfico en Barranquilla y su Área Metropolitana.

Aunque la Policía tiene plenamente identificado a ‘Los Costeños’ como el principal grupo delincuencial organizado, con fuerte presencia en Barranquilla y Soledad, también hay otro grupo denominado como ‘Los Papalópez’, enemigo número 1 de los primeros.

Los investigadores de la Policía reconocen que la rivalidad entre ambas bandas es evidente desde hace mucho tiempo con retaliaciones con crímenes en diferentes sectores de Barranquilla y su Área Metropolitana.

Algunos homicidios en las últimas semanas, según las indagaciones de las autoridades, tienen relación con ese enfrentamiento.

Las autoridades continúan realizando operativos y se han registrado varias capturas, en especial en estos meses de pandemia, de integrantes de estas bandas que se financian principalmente de la extorsión y el microtráfico. 
 

Te puede interesar

Artículo
Artículo
Artículo
Universidad Simón Bolivar
Artículo
https://www.youtube.com/embed/Br5QYhwgbpQ
Artículo
https://www.youtube.com/embed/Br5QYhwgbpQ
Artículo
Artículo
https://www.youtube.com/embed/fyRSboNZJoI
Cementos del Oriente
Triple A
Predial Alcaldía de Barranquilla