El exjefe de la contrainteligencia militar de Venezuela, Hugo Carvajal.
El exjefe de la contrainteligencia militar de Venezuela, Hugo Carvajal.
Foto
EFE

Share:

Exjefe de la contrainteligencia venezolano, Hugo Carvajal, se entregaría a la DEA

A través Centro Nacional de Inteligencia de España.

El exjefe de la contrainteligencia militar de Venezuela, Hugo Carvajal, se entregaría a la DEA, en la próximas horas, según publicó el diario ABC de España.

El exmilitar hará su entrega a través del Centro Nacional de Inteligencia de España.

Recordemos que el paradero de Carvajal era desconocido, después de haber sido procesado en el país europeo, a finales del año anterior.

Carvajal se convierte en el segundo personaje que se entrega a las autoridades de Estados Unidos. Curiosamente, las mismas que evadió cuando desapareció del mapa en España, después de que aprobaran su extradición.

Recordemos que este viernes se entregó a la DEA, el exmilitar venezolano Cliver Alcalá, quien estaba radicado en Barranquilla.

Estados Unidos ofreció 10 millones de dólares por el exjefe de la contrainteligencia militar de Venezuela, por ser un supuesto integrante del 'Cartel de los Soles', liderado por el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.

Ya habían aprobado su extradición

La Audiencia Nacional española había accedido a entregar a EE.UU. al exgeneral venezolano Hugo Armando Carvajal, exjefe de la contrainteligencia militar de su país, en noviembre de 2019, al considerar acreditada su dedicación al narcotráfico durante 20 años.

Carvajal habría mantenido una conducta continuada y organizada vinculada al tráfico de drogas, así como a la venta de armas a la guerrilla colombiana de las FARC a cambio de drogas y la protección armada a los cargamentos de cocaína, indican los argumentos para explicar su apoyo a la extradición a EE.UU. que hoy divulgó la Audiencia Nacional.

El pleno de la Sala Penal de este tribunal había dio luz verde el pasado 8 de noviembre a la extradición, que no pudo cumplirse porque Carvajal desapareció de su residencia en España aprovechando que estaba en libertad después de que en septiembre una decisión inicial rechazó su entrega a las autoridades de Washington.

Carvajal, de 59 años, fue jefe de la contrainteligencia militar con los presidentes Hugo Chávez y Nicolás Maduro, y aseguró en la vista de extradición que la solicitud estadounidense tenía una motivación política porque las autoridades de ese país querían obtener de él información sobre el Gobierno venezolano.

*Con información de EFE