Juan Ricardo Carvajal Vargas, apodado ‘El diablo’, cuando estuvo en audiencia en 2019 por desaparición forzada.
Juan Ricardo Carvajal Vargas, apodado ‘El diablo’, cuando estuvo en audiencia en 2019 por desaparición forzada.
Foto
Archivo.

Share:

Este era el prontuario de alias ‘El diablo’, asesinado en un apartamento en Caribe Verde

Los asesinos ingresaron al conjunto y lo ultimaron a balazos.

Juan Ricardo Carvajal Vargas, apodado ‘El diablo’, era muy conocido en Barranquilla por su prontuario judicial. 

El hombre fue asesinado a bala en la noche del martes al interior del apartamento donde residía arrendado, en el conjunto residencial Palmera del Caribe I, en la urbanización Caribe Verde, en el suroccidente de Barranquilla.

La ciudadanía recuerda el proceso contra Juan Ricardo y cuando la Fiscalía, en junio del 2019, le imputó cargos de desaparición forzada en la que resultaron como víctimas Kevin Maury González y su novia Laura Marcela Guarín Gómez.

Durante la audiencia de formulación de imputaación por este caso, el fiscal del caso indicó en su momento que un primo de Kevin manifestó al ente investigador que el joven desaparecido le dejó escrito en un papel que si no lo encontraban que fueran a la dirección anotada que era donde residía ‘El diablo’ en Santa Marta. De los jóvenes se dejó de tener noticias desde el 8 de marzo del presente año.

Lea también: "Yo no vengo con el ánimo de venganza": Mancuso sobre Uribe. 

El representante del ente acusador también declaró en ese entonces que también tenía  como testigo a una amiga de Laura que indicó que la joven desaparecida sostenía una relación sentimental tanto como Juan Ricardo como con Kevin. Describió a Juan Ricardo como una persona compulsiva, agresiva y trataba muy mal a los empleados de su negocio de rutas de cobradiarios. Según el fiscal, ‘El diablo’ hacía parte de una estructura denominada como ‘Los cascones’, que cobran el dinero de ‘gota a gota’ de manera violenta.

Incluso, en testimonios recopilados por la Fiscalía, indican que ‘El diablo’ presuntamente le dijo a la abuela de Laura que él le daba dinero a ella y terminaba gastándolo con Kevin, y eso lo mantenía con mucha rabia.

El fiscal también precisó que, al parecer, Juan Ricardo le iba a dar dos millones de pesos a Laura para que no se presentara como testigo en su contra en otro proceso por abuso sexual a menores.

Juan Ricardo Carvajal fue detenido en junio de 2018 junto a Laura porque presuntamente el hombre abusaba sexualmente de menores de edad, entre ellos un sobrino, y la joven era supuestamente testigo de estos hechos. Sin embargo, por este caso, seis meses después quedaron en libertad.

Archivo.

El representante del ente investigador también narró de un supuesto viaje que iba hacer Laura a Santa Marta. Iba a buscar los dos millones de pesos a cambio de su silencio. Sin embargo, al parecer, la pareja habría sido desaparecida en tanques de ácido en una finca de propiedad de familiares de ‘El diablo’ en las afueras de Santa Marta. Así lo hizo saber otro testigo a la Fiscalía.

Revocaron la medida por ese proceso

Juan Ricardo fue cobijado en ese entonces con detención intramural en la Penitenciaría El Bosque, pero en febrero del 2020 un juez revocó la medida y le concedió la libertad.

En el acta de audiencia el despacho precisa que "como quiera que se desdibujó su participación en los hechos objeto de investigación por parte del órgano investigador, a más de ello, también desapareció la inferencia razonable de autoría en la participación del delito de desaparición forzada y otros y consecuente con ello, se ha de librar una boleta de libertad a favor del ciudadano Juan Ricardo Carvajal Vargas"

El juez tuvo en cuenta los argumentos de la defensa a pesar que la Fiscalía insistió que sí existía la inferencia razonable de autoría. Esa decisión fue apelada por el ente acusador y el proceso en su contra continuaba. 

4 meses después vinculado a otro crimen

Tras quedar en libertad, Juan Ricardo se fue de Barranquilla, pero volvió a ser noticia en junio del 2020 cuando volvió a ser capturado tras una balacera registrada en el municipio de Pitalito, Huila, donde presuntamente habría participado en el hecho que dejó muerto a un joven muerto y a otro herido. 

La víctima mortal fue identificada como Yerson David Collo Chantre, de 20; mientras que el herido responde al nombre de Darío Vargas Castro, de 32.

Juan Ricardo Carvajal Vargas cuando fue capturado en Huila.

Los hechos ocurrieron cerca de una ladrillera del municipio de Pitalitos y hasta allí habría llegado alias ‘El diablo’, donde presuntamente empezó a consumir licor con los víctimas y posteriormente los baleó. 

Casi un mes después se conoció que Juan Ricardo se voló de una estación de Policía junto a dos hombres y las autoridades de Pitalito ofrecieron una recompensa de hasta 10 millones de pesos para ubicarlos. 

En agosto del 2020 fue recapturado en la ciudad de Neiva tras existir la orden de captura por fuga de presos. 

Apareció en Barranquilla

Desde ese momento no se conocieron más noticias acerca de Juan Ricardo y no se supo en qué quedó ese proceso que llevaba en el Huila. 

Ayer 19 de marzo se volvió a conocer cuando desconocidos ingresaron al apartamento donde estaba arrendado y lo mataron a balazos.

Allí fue cuando se dio a conocer que Juan Ricardo estaba de regreso en Barranquilla.

Según lo que han logrado establecer las autoridades, el hombre vivía alquilado en un apartamento del quinto piso de la torre 28 del conjunto residencial Palmera del Caribe I.

Al parecer, el mismo Juan Ricardo autorizó el ingreso en portería de la persona que llegó a visitarlo y sería la misma que le disparó.  

Esto genera la hipótesis a la Policía que probablemente la persona que le disparó sería conocida de la víctima.