Siete de las 32 mujeres que han sido asesinadas este año en todo el departamento, en especial en Barranquilla y Soledad.
Siete de las 32 mujeres que han sido asesinadas este año en todo el departamento, en especial en Barranquilla y Soledad.
Foto
Archivo.

Share:

En lo que va del 2019 han sido asesinadas 32 mujeres en el Atlántico

En el 2018 fueron víctimas 39 mujeres.

Según las estadísticas que lleva Medicina Legal, 32 mujeres han sido asesinadas este año en todo el departamento del Atlántico, de las cuales 5 pueden ser catalogadas como feminicidios, es decir, que las víctimas han sido ultimadas por el razones de género. 

El Instituto de Medicina Legal reveló en su publicación Forensis 2018 que en el Atlántico durante ese año fueron asesinadas 39 mujeres. Es decir, que sin aún terminar el 2019 está a siete casos de igualarlo y en el peor de los escenarios de superarlo, por lo que las autoridades buscan a toda costa que los crímenes de mujeres se reduzcan en todo el departamento.

En el caso solo de Barranquilla, la cifra ya fue superada. Mientras que en el 2018 hubo 20 mujeres ultimadas, en el 2019 ya suman 23. 

Los casos reportados en el 2019

Enero 8

Carmen de Jesús Ricciolo Castro, de 58 años, se convirtió en la primera mujer en ser asesinada en el 2019. La mujer fue hallada muerta con heridas a cuchillo en la vivienda donde residía y en la que también funcionaba una microempresa de venta de deditos y repostería. El macabro hallazgo fue descubierto a las 6:45 de la mañana en la calle 68B número 25B-17, barrio San Felipe de Barranquilla. 

Por el crimen, las autoridades aún no han reportado capturas.

Enero 17

Cenith Hereira Fontalvo, de 73 años, recibió un balazo en la espalda cuando se inició una balacera entre presuntos integrantes de la banda ‘Los Papalópez’ y un proyectil la impactó en momentos en que caminaba por la calle 12 con carrera 10D, barrio La Chinita. Por el caso tampoco ha habido capturas. 

Enero 22

La pequeña Leonadis Riquet Molina, de 4 años, terminó siendo una víctima inocente en un ataque sicarial que además cobró la vida de dos hombres más, entre ellos su papá. El caso ocurrió en una vivienda de la carrera 1H entre calles 44 y 45, barrio Bellarena de Barranquilla. Por este caso, la Policía reportó la captura de José Enrique Escalante Díaz, alias ‘Cheo’, quien sería el autor intelectual del ataque sicarial. Los autores materiales murieron  en una masacre (5 muertos) ocurrida días después en el barrio Universal.  

Enero 26

La cuarta mujer asesinada en el Atlántico precisamente se dio en la masacre ocurrida en el barrio Universal de Barranquilla. Allí hombres haciéndose pasar por policías ingresaron a un inmueble y mataron a cinco personas, entre ellas una mujer embarazada. La Policía indicó en su momento que el hecho fue una retaliación por el ataque sicarial en el barrio Bellarena porque algunos de los fallecidos habrían sido los autores materiales de ese hecho.

En esa masacre fue asesinada María Claudia Bauza Hernández, de 18 años, quien tenía 3 meses de embarazo; junto a José Alberto Ramos Hernández, de 35; Carlos Hernández Tapias, de 19; Janinson Javier Torres y Rafael Hernando Vásquez Padilla.

La masacre ocurrió en una de las viviendas de esta cuadra del barrio Universal.

Enero 29

Aida Luz Rada Ballesteros, de 30 años, fue asesinada a bala cuando sujetos ingresaron a su vivienda y la atacaron a tiros cuando dormía con su esposo Luis Carlos Bonilla Contreras, apodado como ‘Mono Candela’, quien resultó herido. Ocurrió en el kilómetro 5 de la Vía al Mar, en jurisdicción de Puerto Colombia.

Febrero 2

A cuchillo fueron asesinadas tres mujeres y un hombre en una finca semirural llamada ‘El Chaparral’, ubicada en la calle 81 con carrera 34B de Barranquilla. Dentro fueron hallados en el baño del inmueble Betsaida del Carmen Acevedo Espinosa, de 42 años; la hermana Griselda del Carmen, de 42; y la prima de ambas Sandra Milena Ricardo Montes, de 35. En la parte de afuera fue encontrado asesinado Jaime Enrique Herrán Oviedo, de 75 y compañero sentimental de Betsaida. Por estos hechos, la Policía logró capturar a una pareja y a un joven que reside en el mismo barrio como los presuntos autores materiales de la masacre.  

Febrero 3

La adolescente Yurleidis Johana Polo Cabrera, de 14 años, falleció tras recibir un disparo en extrañas circunstancias a las 4:15 de la madrugada cuando se encontraba dentro de su residencia en la calle 52 con carrera 3C, barrio Las Américas de Barranquilla.

Febrero 4

En la Clínica de los Almendros falleció Julieth Gómez Vásquez, de 30 años, luego que minutos antes un sujeto en moto llegara a la puerta de su casa y cuando salió a atenderlo el hombre le entregó un peluche y posteriormente le disparó. El caso ocurrió  en la calle 76B con carrera 23A, barrio Los Robles de Soledad.


Febrero 27

Mery Judith Morrón Gamarra, de 37 años, fue asesinada a puñal por su compañero sentimental Juan Carlos Bolívar Cervantes cuando se encontraban en la habitación de un motel. Mery se convirtió en la décimo primera mujer asesinada en el Atlántico y la primera considerada como feminicidio. 

El hecho ocurrió en la carrera 15 con calle 62, barrio Los Rosales de Soledad. El presunto homicida fue capturado por la Policía. 

Marzo 2

Ana Felicia Salazar Noguera, de 40 años, fue asesinada a tiros en venganza porque su hermano Luis Eduardo Molina Noguera, apodado ‘Triple A’, se vio presuntamente involucrado minutos antes en el homicidio a puñal de Waldy Jesús Pérez Corrales, en medio de una riña en un estadero de la calle 17. Los conocidos de Waldy fueron a la casa de Luis y empezaron a realizar tiros a la vivienda. En ese instante una bala alcanzó a la mujer y la mató en el acto. Se presentó en la calle 11 con carrera 20, barrio La Luz de Barranquilla. 

5 de marzo

Una bebé de 2 meses de nacida, hija de Breneider Utria Cuadrado, fue asesinada a bala junto a su padre cuando el hombre la tenía cargada en la puerta de su casa. Por el hecho, la Policía reportó la captura de Duan Enrique Ruvi Piñeres y Elvis Reinaldo Obregón Agámez, alias ‘Manchas’. El doble crimen se presentó en la calle 10 con carrera 35, barrio Rebolo de Barranquilla.  

Marzo 13

Dayerlin Yaneth Moffi Silva, de 41 años, recibió una bala perdida cuando dos ladrones intentaron atracar a un hombre en la calle y cuando dispararon un proyectil alcanzó a la mujer cuando salía de su residencia, ubicada en la calle 61 con carrera 18, barrio Buena Esperanza de Barranquilla. 

Marzo 17

Lucy Eduviges Paternina, de 50 años, de oficio vendedora de rosa, fue asesinada a balazos por sicarios en moto en la calle 30 con carrera 14, barrio Manuela Beltrán de Soledad.

Marzo 23

La pequeña Salomé Sofía Jiménez Mendoza, de 3 años, murió a raíz de un bala disparada por un delincuente cuando cometía un atraco dentro del bus donde la niña se movilizada de pasajera junto con su mamá y su hermano mayor. El caso ocurrió en la calle 58 con carrera 20, barrio Pumarejo de Barranquilla. 

A los pocos días fueron capturados Raúl José Barrios Altamar, alias ‘Guamero’, quien sería la persona que disparó dentro del bus; y Brayan de Jesús Rivera Hernández, quien habría conducido la moto que ayudó a escapar a Raúl José.

Por su parte, ese mismo día se conoció un terrible caso en el corregimiento de La Peña, en Sabanalarga, donde la niña Ana Lucía Mendoza Hernández, de 2 años, murió a raíz de varios golpes que recibió presuntamente de parte de su padrastro Manuel Gregorio Villafañe Aranda, de nacionalidad venezolana, quien fue capturado y presentado ante un juez de control de garantías por el delito de feminicidio agravado.

Abril 2

Durley Patricia Romero Diago, de 19 años, fue asesinada a balazos por sicarios en moto junto con su hija de un año, quien falleció dos días después. Por este hecho las autoridades capturaron a presuntos miembros de una vertiente de la banda ‘Los Papalópez’ como los responsables del hecho de sangre, ocurrido en la horas de la noche de ese 2 de abril en la calle 108 con carrera 23, barrio Los Olivos I etapa, en el suroccidente de Barranquilla.

Durley Patricia Romero fue asesinada junto a su pequeña hija de un año en el barrio Los Olivos.

 

Abril 13

Arletys María Vargas Bovea, de 46 años, fue asesinada a puñal y golpes por su propio de hijo de 17 años. El cuerpo de la mujer fue hallado en su cama lleno de sangre por el esposo cuando llegó del trabajo. El adolescente fue aprehendido por la Policía horas después en el barrio Chiquinquirá. El atroz hecho se presentó a las 8:40 de la noche en la carrera 9 sur número 72-12, barrio 7 de Abril de Barranquilla.

Abril 24

Milena Patricia de Alba Cervantes, de 42 años, falleció en el CAMINO Adelita de Char luego que el pasado 2 de abril recibiera 10 puñaladas por parte de su esposo Alexander Antonio Ríos Aguirre, de 46 años, quien fue capturado por la Policía el mismo día de los hechos. El caso ocurrió en el barrio El Bosque.  

Abril 26

Aura María Obregón Agámez, de 37 años, estaba sentada la terraza de la casa de una vecina cuando sicarios en moto llegaron y le dispararon. Se presentó a las 9:20 de la mañana en la calle 11 con carrera 35, barrio Rebolo. 

Ese mismo día, pero a las 8:10 de la noche, fue asesinada otra mujer identificada como Morelian Torres Bello, de 21 años, en hechos ocurridos en la calle 6 con carrera 27 del mismo barrio del suroriente de Barranquilla. 

Abril 27

Angélica Robles Jiménez, de 46 años, fue asesinada junto con Manuel Agustín González González, de 65, por sujetos a pie en hechos ocurridos a las 8:30 de la noche en la carrera 1B con calle 11, en el municipio de Puerto Colombia. 

Abril 30

Carmen Esther Caraballo Prada, de 51 años, recibió tres puñaladas por parte de otra mujer, identificada como Griseldina Patricia Paternina Millán, de 34 años, en medio de una discusión en la calle 28 con carrera 38, barrio Rebolo de Barranquilla. 

Mayo 13

Angélica María Montaño Acosta, de 33 años, falleció tras haber sido golpeada y fue hallada en delicado estado de salud en un sendero que conduce a su finca, en la vereda Las Palmitas de Baranoa. Por el hecho fue capturada una mujer que estaría implicada en el hecho. 

Mayo 19

La niña María José Ortega Ballesta, de 6 años, fue hallada muerta con herida con arma blanca en una zona enmontada de la urbanización Caribe Verde, en el suroccidente de Barranquilla.  Por el hecho, las autoridades capturaron a un adolescente de 16 años que confesó el crimen y aseguró que su tío Gimy José Chapman Peñaloza, de 45, le había dado la orden para que matara a la pequeña. Sin embargo, el hombre ha asegurado que su sobrino dice eso porque le tiene rabia porque ha tratado de corregirlo. El tío fue asegurado en centro carcelario mientras avanzan el proceso rumbo a juicio oral. 

Mayo 29

Neis Janeth Carrillo Romo, de 37 años, fue herida a puñal por su marido Carlos Alberto Barrios Padilla, de 35, quien fue capturado por la Policía. La mujer falleció en el Hospital Universidad del Norte. Ocurrió en la calle 77 número 5F-15, barrio Villa Santa de Soledad. 

Neis Carrillo Romo falleció en el Hospital Universidad del Norte.

 

Junio 7

Un caso atroz ocurrió ese mediodía lluvioso en Barranquilla. Aracelis del Socorro Amador De García, de 70 años, fue asesinada por su sobrino Jorge Eliécer Vélez Amador, de 49. El cuerpo fue hallado ya en horas de la noche sin extremidades inferiores y superiores porque el hombre se las había cortado y el resto del cadáver lo había envuelto en una alfombra para poderlo sacar el apartamento. 

El hecho ocurrió en el edificio Lisboa, ubicado en la calle 94 con carrera 56, barrio Riomar, en el norte de Barranquilla. 

Las extremidades fueron halladas en una bolsa en una tienda del barrio Recreo, luego que el hombre confesara que las había dado a guardar en el lugar sin informarle a la tendera que dentro de la bolsa habían partes humanas.

Jorge Eliécer fue condenado a 39 años de prisión tras aceptar cargos en audiencias preliminares. 

Junio 12

Rosalía Gómez Mendoza, de 51 años, fue asesinada a tiros cuando dialogaba con su hermana Martha Ligia, de 55, y su sobrina Ledis Paola Aguirre Gómez, de 33, quienes resultaron heridas. Se presentó en la calle 65 con carrera 9K, barrio El Bosque, en el suroccidente de Barranquilla. 

Junio 21

Yasleydi García Parra, de 22 años falleció tras haber sido empujada por su pareja cuando sostenían una discusión y se golpeó fuertemente en la cabeza. La mujer fue llevada al Hospital General de Barranquilla, donde falleció. El hecho de intolerancia se presentó en la carrera 35A con calle 8, barrio Rebolo.

Junio 28

Angie Paola Utria Ríos, de 19 años, fue asesinada tras recibir un balazo en la cabeza cuando iba en moto con su hermana y su novio por la vía la Cordialidad, en Luruaco, en momentos en que presuntos ladrones intentaron atracarlos. Por el crimen, un hombre fue capturado por orden judicial hace una semana

Julio 5

Angélica María Ruíz Vega, de 57 años, fue asesinada a tiros  por un falso repartidor de domicilios de Rappi, quien intentó ingresar a la fuerza a la casa donde ella laboraba. El caso ocurrió en la carrera 75 número 86B-96, barrio El Limoncito de Barranquilla.

Hasta el momento no se han presentado la captura del autor material del crimen.

El crimen de Angélica María Ruíz quedó grabado en cámaras de seguridad. El asesino quedó grabado en el video pero hasta el momento las autoridades no han reportado su captura.


Agosto 5

Rocío del Pilar Renguillo Avendaño fue asesinada a tiros en un local de venta de lotes en el barrio Villa del Rey de Soledad. La mujer llegó sin vida al Clínica Adela de Char. La información que maneja la Policía indica que un sujeto ingresó al local y le disparó en tres ocasiones. 

 

Más sobre este tema: