Los liberados.
Los liberados.
Foto
EFE

Share:

ELN dejó en libertad a tres secuestrados en el Catatumbo

Fueron entregados a una misión humanitaria.

Tres personas que estaban secuestradas por la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) fueron entregadas este domingo a una misión humanitaria en la región del Catatumbo, en el departamento colombiano de Norte de Santander, fronteriza con Venezuela.

La misión, conformada por el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), la Personería de Tibú, la Iglesia Católica y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), recibió a los tres civiles en adecuadas condiciones de salud, informó el organismo internacional.

"El resultado de esta operación nos alegra profundamente. Cada persona que recobra su libertad y se reencuentra con sus seres queridos le da sentido a nuestra labor humanitaria", dijo el jefe de la subdelegación del CICR en la ciudad de Bucaramanga, Nicolas Lenssens.

Entre los liberados está un menor de edad que fue trasladado por el CICR hasta la ciudad de Cúcuta, capital de Norte de Santander, en donde será entregado al ICBF, señaló el organismo internacional, que no suele dar más detalles de las personas a las que recibe en las misiones humanitarias.

"Todos nuestros esfuerzos se enfocan en aliviar el sufrimiento de aquellos que padecen las consecuencias del conflicto armado y la violencia", manifestó Lenssens.

El pasado jueves dos personas que habían sido secuestradas por una disidencia de las FARC en esa misma región fueron dejadas en libertad por ese grupo armado.

"Llegamos hace más de 50 años a Colombia, y a lo largo de este tiempo, hemos dialogado con todos los actores armados para explicarles nuestro trabajo humanitario y recordarles que hasta las guerras tienen límites", agregó Lenssens.

En el Catatumbo las guerrillas del ELN, el Ejército Popular de Liberación (EPL), las disidencias de las FARC y otras bandas se enfrentan permanentemente por el control de corredores para el narcotráfico y cultivos de coca.

"Mientras persistan el conflicto o situaciones de violencia, y la población civil siga sufriendo sus consecuencias, continuaremos apoyando a los que más nos necesitan", aseguró Lenssens sobre la situación que vive la región.

La confrontación en el Catatumbo se agudizó en 2018 cuando el ELN y el EPL se declararon la guerra en la región, situación que constantemente pone en peligro la vida de más de 250.000 personas de la zona, muchas de ellas desplazadas de sus tierras por los enfrentamientos.

En lo que va de este año el CICR ha realizado 10 operaciones humanitarias en distintas regiones del país, que han permitido la liberación de 21 personas.

EFE

Más sobre este tema: