Los capturados fueron dejados a disposición de la Fiscalía.
Los capturados fueron dejados a disposición de la Fiscalía.
Foto
Policía del Magdalena.

Share:

Desarticulan banda que estaría dedicada al hurto de ganado en Chivolo

En el departamento del Magdalena.

La Policía del Magdalena desarticuló a un grupo delincuencial conformado por tres hombres y una mujer, quienes presuntamente serían los responsables del mayor número de hurtos de cabezas de ganado cometidos en la jurisdicción del municipio de Chivolo.

Estos fueron identificados como Yeison José Jaraba, alias ‘El patón’, de 35 años; Dionicio Manuel Jaraba Pacheco, alias ‘Dionisio’, de 40; Orlando Manuel Jaraba Pacheco, de 30 y Dellys Patricia Crespo Pertuz, de 39, quienes quedaron a órdenes de la Fiscalía para que respondan por el delito de abigeato.

Estas capturas se dieron luego de varios meses de investigación y seguimiento desarrollados por efectivos de la Seccional de Investigación Criminal e Inteligencia Policial del Magdalena, en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, quienes comenzaron a recopilar material probatorio y evidencias físicas que vinculaban a estas personas en varios hechos de hurto de ganado.

Con todo el acervo probatorio, la Policía llegó a varios sectores del municipio de Chivolo materializando las capturas de estas personas, quienes estaban solicitadas por el Juzgado Promiscuo Municipal de esa población.

Según la investigación, cada integrante de este grupo delincuencial cumplía roles específicos.

El señalado cabecilla, Orlando, era quien  presuntamente hacia un análisis de las fincas en donde se perpetrarían los hurtos; alias ‘El Patón’, segundo cabecilla, de acuerdo con las autoridades se encargaba de materializar los hurtos e ingresaba a los predios a altas horas de la noche, sacando los animales que eran arreados a caballo o a pie.

Alias ‘Dionisio’, por su parte,  era quien guardaba los semovientes o simulaba comprarlos cuando no lograban comercializarlos de inmediato, y la mujer sería la encargada de administrar los dineros que obtenían de esta actividad delictiva. 

Más sobre este tema: