El Defensor del Pueblo, Carlos Alfonso Negret
El Defensor del Pueblo, Carlos Alfonso Negret
Foto
@DefensoriaCol

Share:

Defensoría señala a policía como presunta responsable de 6 muertes en Tumaco

"... la Defensoría del Pueblo solicita al Fiscal y al Procurador una investigación especial", indicó la entidad.

Testimonios recogidos por la Defensoría del Pueblo de Colombia en el suroeste del país luego del asesinato de seis civiles que participaban en una protesta contra la erradicación de cultivos ilícitos señalan como presuntos responsables del hecho a miembros de la Policía Antinarcóticos, informó hoy la entidad.

"Ante la presunta responsabilidad de miembros de la Policía en el homicidio múltiple ocurrido en Tumaco, la Defensoría del Pueblo solicita al Fiscal y al Procurador una investigación especial", indicó la Defensoría en un comunicado.

Según el Ejército Nacional y la Policía, disidentes de las FARC lanzaron explosivos el pasado 5 de octubre y dispararon contra miembros de la fuerza pública que escoltaban a erradicadores de matas de coca en una zona llamada Puerto Rico, y contra una multitud congregada en el lugar para protestar contra esa labor, ocasionando las seis muertes.

El tema generó controversia debido a que el movimiento de izquierdas Marcha Patriótica culpó a la Policía del ataque y dijo que miembros de esa institución "amenazaron y dispararon de forma indiscriminada sus armas de dotación en contra de la multitud que se encontraba en el lugar".

Según la Defensoría, "testimonios recogidos en la zona de los hechos por una comisión humanitaria encabezada por el vice defensor del pueblo, Jorge Enrique Calero Chacón, permiten inferir la presunta participación de servidores de la Policía Antinarcóticos en la muerte de seis personas".

Los campesinos entrevistados, agregó la entidad, "niegan la injerencia de grupos armados ilegales en el ataque, como las disidencias de las FARC, y el lanzamiento de armas no convencionales como tatucos o cilindros bombas".

La versión de la comunidad descarta, asimismo, la participación del Ejército Nacional y exalta el apoyo brindado por los miembros de esa institución en la prestación de los primeros auxilios y en la evacuación de los heridos.

 

EFE

 

Más sobre este tema: