Nicolás Rodríguez Bautista, Israel Ramírez Pineda y Eliécer Erlinto Chamorro Acosta.
Nicolás Rodríguez Bautista, Israel Ramírez Pineda y Eliécer Erlinto Chamorro Acosta.
Foto
Archivo.

Share:

Declaran como ‘personas ausentes’ al Coce del ELN por atentado a la Estación San José

Para poderle imputar cargos sin estar presentes.

El Juez 18 Penal Municipal con control de garantías declaró este viernes como 'personas ausentes' a los miembros del Comando Central de la guerrilla del ELN, a quienes la Fiscalía le imputará cargos como autores intelectuales del atentado terrorista ocurrido a la Estación de Policía del barrio San José de Barranquilla, donde perdieron la vida 6 uniformados y más de 40 resultaron heridos, en hechos ocurridos el 27 de enero del 2018. 

La defensa. de oficio apeló la decisión indicando que no se llenaron los requisitos de publicidad para que los miembros del Comando comparecieran ante la justicia en la capital del Atlántico. 

La Fiscalía fue la solicitante de declarar como personas ausentes a los miembros del Comando Central de la guerrilla del ELN. Se trata de  Eliécer Chamorro Acosta, alias ‘Antonio García’;  Nicolás Rodríguez Bautista, alias ‘Gabino’; Israel Ramirez Pineda, alias ‘Pablo Beltrán’; Gustavo Aníbal Giraldo, alias ‘Pablito’; y Rafael Sierra Granados.

“El defensor de oficio basó su inconformismo bajo el argumento que la Fiscalía desatendió los requisitos de publicidad del edicto emplazatorio  y que si la orden de captura se expidió en enero es para la misma finalidad de vincularlos a la investigación. Fiscalía, Ministerio Público y Representante de Víctimas se opusieron y solicitaron se confirme la decisión apelada por cuanto los requisitos se encuentran satisfechos y a los investigados le figuran muchas órdenes de captura que hacen imposible su comparecencia”, dijo Oscar Jurado, abogado representante de víctimas. 

La apelación deberá resolverla un juez penal del circuito. Hay que recordar que en enero de este año la Fiscalía había realizado esta misma solicitud contra los miembros del Comando Central, pero fue negada. El juez del momento solo aceptó declarar como persona ausente a Jefferson Torres Mina, prófugo de la justicia por ser uno de los presuntos autores materiales del atentado. 

La Fiscalía, por su parte, decidió retirar su solicitud de imputación de cargos tanto para Jefferson Torres Mina como a los miembros del Comando Central del ELN hasta tanto no se resuelva la apelación ante el juez penal del circuito.

Hay que destacar también que por el atentado se encuentran privados de la libertad de manera preventiva Cristian Camilo Bellón, Nilson Mier Vargas y su esposa Dalila Duarte Martínez, cuyo proceso está a la espera que el Juzgado Único Especializado de Barranquilla programe la fecha para el inicio del juicio oral luego que el Tribunal Superior negara la apelación de la defensa para que no se aceptara unos elementos materiales probatorios dados a conocer por la Fiscalía en la audiencia preparatoria. 

Audiencia virtual realizada este viernes donde se declararon 'personas ausentes' a los miembros del Comando Central del ELN.