Toma del Palacio de Justicia.
Foto
www.elespectador.com

Share:

Condenan al excomandante del B-2 por desaparecidos del Palacio de Justicia

El coronel (r) Sánchez Rubiano actualmente se encuentra en libertad. Pero no se descarta que se emita una orden de captura en su contra.

Un juzgado de Bogotá condenó hoy al coronel retirado Edilberto Sánchez Rubiano a 40 años de prisión por la desaparición de dos personas en la retoma del Palacio de Justicia, asaltado hace 30 años por el M-19.

El juez 52 de conocimiento de Bogotá consideró a Sánchez "coautor del delito de desaparición forzada agravada" de Carlos Augusto Rodríguez Vera y Bernardo Beltrán, administrador y empleado de la cafetería del Palacio de Justicia, señaló la Fiscalía en un comunicado.

El entonces coronel Sánchez era comandante del B2 del Ejército colombiano, un grupo de inteligencia encargado de recibir e identificar a las personas que salían del Palacio.

El Palacio de Justicia fue ocupado por el grupo guerrillero Movimiento 19 de Abril (M-19) el 6 de noviembre de 1985 y recuperado al día siguiente, después de 28 horas de enfrentamientos, por el Ejército, en una operación que dejó cerca de un centenar de muertos y once desaparecidos.

El militar había sido capturado en 2006 por orden de un fiscal que llevaba el caso, pero en 2008 fue dejado en libertad por un juez de garantías por lo que ahora se ordena su recaptura para que cumpla la pena.

Además de Sánchez fue condenado por los mismos hechos el mayor en retiro Óscar William Vásquez Rodríguez y absueltos los sargentos retirados Antonio Rubay Jiménez, Luis Fernando Nieto Velandia y Ferney Ulmardín Causaya Peña.

"Por la gravedad y naturaleza de sus delitos" los sentenciados deberán pagar su pena en cárceles que les asigne el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec), añadió la Fiscalía.

La Corte Suprema de Justicia de Colombia absolvió en diciembre pasado al coronel en retiro Luis Alfonso Plazas Vega de las acusaciones por su presunta responsabilidad en la desaparición de la guerrillera del M-19 Irma Franco y de Rodríguez Vera.

 

EFE

Más sobre este tema: