Harold Lozano, director Seccional de Fiscalía en Chocó.
Harold Lozano, director Seccional de Fiscalía en Chocó.
Foto
Tomada del video.

Share:

Condenan a abogado que tramitó de forma irregular pensiones de 57 docentes

En el departamento de Chocó.

Ante las pruebas y argumentos presentados por la Fiscalía General de la Nación, el Juzgado Segundo Penal del Circuito de Quibdó condenó al abogado Heidelger Alexánder López Córdoba como responsable de un millonario fraude al sistema pensional.

Las investigaciones demostraron que esta persona tramitó irregularmente una pensión denominada ‘prima de gracia’ para 57 profesores de Istmina, Nóvita, Tadó y Quibdó (Chocó).

De esta forma, generó una defraudación superior a los 1.650 millones de pesos. Un fiscal de la Unidad de Delitos contra la Administración Pública de Quibdó demostró que, en algunos casos, los profesores y exprofesores beneficiados no ejercieron profesionalmente, en otras solicitudes se les incrementó el tiempo de servicio o se les cambió el sitio de trabajo.

En este entramado de corrupción estarían vinculadas cerca de 70 personas a diferentes etapas procesales. Entre los investigados figuran docentes, abogados y varios exfuncionarios municipales.

Por estos hechos, ocurridos en su mayoría en 2015, el abogado López Córdoba fue sentenciado a 6 años y 3 meses de prisión, por los delitos de falsedad ideológica en documento público agravado por el uso, fraude procesal y enriquecimiento ilícito.

El fallo estableció que, adicionalmente, deberá pagar una multa de 1.697 millones de pesos.

Por enfermedad grave dictaminada por el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, el sentenciado cumplirá la pena en su lugar de residencia.

Más sobre este tema: