Universidad Metropolitana
Artículo
Artículo
Artículo
Arling Arias García, exalcalde de El Peñón, Bolívar.
8:02 am. Lunes 23 de Diciembre de 2019
Condenado exalcalde de El Peñón, Bolívar, por irregularidades en convenio con Coldeportes
8:02 am. Lunes 23 de Diciembre de 2019
El contrato ascendió a los 3.900 millones de pesos.

Como parte de la investigación denominada ‘Mermelada Tóxica’, el Juzgado Noveno Penal del Circuito condenó a 7 años y 6 meses de prisión al exalcalde de El Peñón (Bolívar), Arling Arias García, por irregularidades en la celebración de un contrato con Coldeportes por un valor aproximado de 3.900 millones de pesos.

Según informó este lunes la Fiscalía, "el exalcalde Arias García fue sentenciado por los delitos de interés indebido en la celebración de contratos, cohecho por dar u ofrecer y concierto para delinquir".

En su decisión, explicó el ente investigador,  la juez concedió prisión domiciliaria por los problemas de salud que acreditó el procesado.

En este caso, la Fiscalía General Nación también logró condena de 5 años y 3 meses de prisión para la contratista por interés indebido en la celebración de contratos, contrato sin cumplimiento de requisitos legales, falsedad en documento público y concierto para delinquir.

El exfuncionario y la contratista habían aceptado cargos por actos de corrupción en el trámite y celebración del convenio suscrito entre Coldeportes y el municipio de El Peñón (Bolívar) para la construcción de una cancha sintética de fútbol, en el barrio La Concepción, al que solo es posible llegar en ferry por el río Magdalena.

"Dentro de la investigación se demostró que se prometieron y pagaron dádivas a funcionarios del municipio y de Coldeportes y, presuntamente, a un congresista. En contra de este último se realizó la compulsa correspondiente ante la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia", mencionó la Fiscalía.

El fallo condenatorio de primera instancia contra el exalcalde de El Peñón (Bolívar) fue apelado y pasará a la Sala Penal del Tribunal Superior de Bogotá.

Otras personas sentenciadas por los hechos de corrupción detectados son  Carlos Celestino Martelo, contratista, que fue condenado a 65 meses de prisión por interés indebido en la celebración de contratos, cohecho y concierto para delinquir;  Edwin Fabián Moreno, exfuncionario de Coldeportes, quien fue condenado a 60 meses de prisión por los delitos de interés indebido en la celebración de contratos y cohecho; Carlos Hernán Rivero, exfuncionario de Coldeportes, condenado a 78 meses de prisión por interés indebido en la celebración de contratos, cohecho, falsedad en documento privado y concierto para delinquir;  Mariela Margarita Trujillo, exasesora de la Unidad de Trabajo Legislativo del entonces senador Antonio José Correa, a quien se le concedió principio de oportunidad parcial y fue sentenciada por concierto para delinquir a 28 meses de prisión.

Te puede interesar

Artículo
https://www.youtube.com/embed/X_QS_ILSq3E
Artículo
https://twitter.com/i/videos/1231373070113394688
Universidad Simón Bolivar
Artículo
https://www.youtube.com/embed/ZR-GJ9s3hYM
Artículo
https://www.youtube.com/embed/ZR-GJ9s3hYM
Galería
Artículo
Triple A
Alcaldía de Barranquilla