Johnny Chalarca Londoño permanece internado en la Clínica Campbell.
Foto
Archivo particular

Share:

Con un pulmón afectado permanece joven agredido supuestamente por policías

Ocurrió este fin de semana en Santo Tomás. Familiares indicaron que le propinaron la golpiza en la estación de Policía.

En la clínica Campbell de la carrera 14 permanece internado con varios golpes y heridas Johnny Alexander Chalarca Londoño, de 22 años, según sus familiares, provocados por uniformados de la Policía de Santo Tomás, Atlántico.

El hecho ocurrió en la madrugada del domingo 31 de enero en el municipio de Santo Tomás cuando se realizaba la coronación del reinado intermunicipal. 

Según sus familiares, el joven había ido a disfrutar con varios amigos al Carnaval de Santo Tomás el sábado 30 de enero, pero en la madrugada del domingo, cuando salían del evento y se disponían a regresar hacia Soledad, lugar de residencia, ocurrieron los hechos.

"Ellos estuvieron todo el sábado en la Batalla de Flores, en la noche se quedaron para la coronación, y a la 1 de la madrugada se disponían a regresar, pero se percataron que le hacían falta unas pertenencias que habían olvidado en el evento. Se devolvieron a buscarlos pero unos policías no le permitieron la entrada", dijo el familiar.

En ese momento hubo un intercambio de palabras entre los jóvenes y los uniformados de la Policía.

"José Londoño, primo de la víctima, nos contó que los policías no los dejaron ingresar, por más que le explicaron que iban a buscar unas pertenencias olvidadas. Hubo intercambio verbal y finalmente se los llevaron para la Estación de la Policía de Santo Tomás", relató Carlos Cabarcas, familiar del joven agredido.

Según los familiares, los uniformados de la Policía obligaron a los jóvenes a quitarse la ropa. "Comenzaron a golpearlos con objetos contundentes. Ellos dijeron que eran más de cinco policías. Johnny fue el que recibió la peor parte, porque a José lo metieron en el calabozo mientras pedía ayuda para que no siguieran golpeándolo".

Indicaron que Johhny recibió una herida con arma cortopunzante que le afectó uno de sus pulmones.

Según los familiares el joven recibió una herida con arma blanca en su espalda.

"Después de propinarle los golpes y causarle la herida, a Johnny lo metieron junto con su primo José en el calabozo. Pero por la heridas causadas, no podía respirar bien, y José comenzó a pedir ayuda", explicó Cabarcas. 

"Se está ahogando, ayuda", gritaba José en el calabozo. A los pocos minutos los policías los dejaron ir.

Los golpes hicieron que Johnny Chalarca vomitara sangre y fue auxiliado por una teniente de la Policía de Infancia y Adolescencia, aseguraron los familiares.

Al notar al joven en ese estado lo llevaron al Hospital de Santo Tomás, pero por su gravedad fue trasladado a la Clínica Campbell de Malambo, pero al poco tiempo fue remitido al mismo centro asistencial pero de la carrera 14. 

Los familiares indicaron que los médicos de la clínica notaron que una herida, supuestamente con arma blanca, le había afectado uno de sus pulmones y tenía que permanecer internado mientras le realizaban varios procedimientos.

"Ha estado mejorando poco a poco, ya puede respirar sin oxigeno, porque antes apenas le quitaban la máscara de oxigeno comenzaba a ahogarse", comentaron los familiares a las afueras de la Clínica Campbell.

La presunta agresión policial ya fue denunciada ante la Procuraduría para que investiguen a los funcionarios de la Policía que cometieron el hecho.

Más sobre este tema: