Tomás Manuel Maldonado Cera.
Tomás Manuel Maldonado Cera.
Foto
Zona Cero

Share:

¿Cómo estuvo libre y tranquilo un presunto asesino en serie en Barranquilla?

Tomás Maldonado Cera está relacionado con 10 atroces homicidios. Fue condenado por intento de homicidio, en 1996, y tiene otras anotaciones.

La ciudad aún sigue conmocionada. La gente expresa rabia e impotencia en redes sociales y muchos se preguntan ¿Cómo un presunto psicópata andaba tranquilo asesinando gente en Barranquilla?.

Este interrogante surge a cada minuto con las publicaciones sobre Tomás Manuel Maldonado Cera, un personaje catalogado por las autoridades como un asesino en serie o alias 'El Satánico'.

El mencionado fue considerado como un eslabón perdido. La pieza clave para explicar y judicializar un sinnúmero de homicidios en la ciudad, sin resolver.

Eso sí, todo lo anterior se revivió, cuando fue capturado el pasado lunes, en su vivienda en el barrio Bellarena de Barranquilla, por el homicidio de Brenda Pájaro Bruno, el pasado 25 de julio de 2018.

La casa donde fue capturado Tomás Manuel Maldonado Cera.

La mujer fue encontrada el 28 de agosto, en una zona enmontada del barrio Miramar. Los videos de la cámara de seguridad evidenciaron que estuvo en esa zona con Tomás Maldonado, quien fue enviado a la Penitenciaría El Bosque, tras ser imputado por el Fiscal segundo especializado Elkin Chiquillo, por los delitos de feminicidio agravado, acceso carnal violento y hurto calificado agravado. 

Sin embargo, el caso de Brenda es la punta de un iceberg maligno, marcado por 9 muertes desde 2001, hasta el momento. 

Justicia colombiana, siempre cojeando

Hasta el homicidio de Brenda Pájaro Bruno, pasaron 17 años, en los que Maldonado Cera gozó de libertad. 

El mencionado asistió a varias audiencias de algunas de las otras 9 víctimas, que están relacionadas con su nombre, pero nunca fue a prisión, por falta de pruebas. 

Simplemente, la Fiscalía archivó los casos en su momento y los familiares de los muertos se quedaron esperando el nombre de la persona que les dañó la vida. 

También es cierto que el crimen de Brenda fue abordado con una investigación, ayudada por cámaras de seguridad y otros equipos tecnológicos. Eso no lo había hace muchos años en Barranquilla, pero estamos hablando de un nombre (Tomás Maldonado Cera) vinculado a muchos procesos, algo totalmente anormal. 

Tomás Manuel Maldonado Cera.

Además, 'El Satánico', según conoció Zona Cero, fue condenado por el Juzgado Tercero Penal del Circuito, a la pena principal de 12 años, dos meses y 20 días de prisión, en 1996. 

Maldonado Cera le propinó una puñalada en el cuello a un vigilante. Aceptó cargos por el delito intento de homicidio en grado de tentativa, pero el Tribunal Superior de Barranquilla, revocó dicha decisión después de una apelación de la defensa. El individuo siguió en libertad. 

Pero esas no son las únicas anotaciones judiciales de 'El Satánico'. La Fiscalía reveló a Zona Cero que al mencionado le figuran antecedentes por los delitos de fuga de presos, por porte de armas y otro por hurto.

Lo anterior demuestra que nuestra justicia sigue cojeando y de qué manera. Un presunto piscópata con libertad para hacer lo que quisiera y así lo hizo.  

Video lapidario

'El Satánico' duró muchos años gozando de tranquilidad y espacio para haber cometido estos crímenes atroces. De hecho, el de Brenda Pájaro, parecía que también se iba a convertir en un misterio eterno.

La mujer fue asesinada en julio de 2018 y en enero de 2019 no se sabía quién había sido el homicida.

Brenda Pájaro Bruno.

La Fiscalía duró meses investigando la muerte de esta mujer. Sus restos fueron hallados el 28 de agosto de 2018. 

Las cámaras de seguridad del barrio Miramar fueron claves para identificar la Van en la que Brenda y Tomás, transitaron antes de entrar a una zona enmontada. 

 

Después de más de una hora, Maldonado Cera salió caminando solo del sitio y le hizo una llamada a su esposa, desde el celular de su víctima.

La última señal del celular fue clave para dar con los restos óseos de Brenda y después con la captura de este presunto asesino en serie. 

Tomás Manuel Maldonado Cera y Brenda Pájaro Bruno, en Miramar.

Expediente escalofriante

Maldonado Cera fue llevado a audiencia. Su familia se comportó de manera hostil con la prensa, mientras él se mantenía en silencio. 

No obstante, paralelo a ese proceso, empezaron a aparecer las víctimas que lo transforman, en estos momentos, como un psicópata. 

Tomás Manuel Maldonado Cera.

Lo escalofriante del asunto, es que todas estás muertes tenían similitudes. Víctimas halladas en zonas enmontadas, asesinadas con armas cortopunzantes, marcadas en su piel con satanismo. 

La Fiscalía empezó a concluir que se estaba enfrentando a un tipo de cuidado, un asesino que acaba con la vida de mujeres y homosexuales, por el simple hecho de satisfacer una creencia maligna. 

Eso sí, este persona siniestra no se llevó a sus víctimas a la fuerza. 'El Satánico' mantuvo relaciones sentimentales con sus víctimas, excepto con un menor de 13 años, que fue hallado en una casa abandonada del corregimiento de Salgar. 

Tomás Manuel Maldonado Cera.

Lista de víctimas

Este es el listado de víctimas, que habrían sido asesinadas por 'El satánico':

Yadira Martínez Gutiérrez, de quien no se ha vuelto a tener noticias desde el 12 de octubre del 2001.

Roberto Antonio Bolaño Ortega, un cosmetólogo de 28 años de edad, cuyo cuerpo registraba heridas con arma cortopunzantes y marcas de la estrella satánica de cinco puntas. Su cuerpo fue hallado en el sector conocido como Punta Roca, el 26 de julio de 2002.

Rolando Rufan Romero Romero, alias 'Pipe', quien mantenía una amistad cercana con Maldonado, desapareció el 2 de septiembre de 2002 y su cadáver fue encontrado tres días después, en una zona enmontada de Juan Mina, con 25 puñaladas en su cuerpo, la estrella de cinco puntos en un cachete y la marca 'Z' en su frente.

- El 13 de septiembre de 2002 se produjo la desaparición de Yeison Ariza Banquez, un estudiante adolescente de 15 años, en la calle 38 número 1H-70, barrio El Milagro (cerca a Bellarena). Fue hallado muerto el 18 del mismo mes en el sector de la 51B, kilómetro 7 de la vía a Salgar, también en una zona enmontada.

Tomás Manuel Maldonado Cera.

- Ese mismo año (2002) fue hallado otro cadáver, pero el 29 de noviembre. Se trata de Miguel Alfonso Gil Rodríguez, en la vía a Salgar, a la altura de Lagos de Caujaral. 

Aida Rocío Antolinez Lizarazo, de 34 años, quien se encontraba desaparecida desde el 8 de agosto de 2003. Su cuerpo fue hallado en septiembre de ese año, en una zona enmontada de Punta Roca.

Yilibeth Yirina Manjarrés Almarales, asesinada el 25 de enero de 2004. Su cuerpo fue hallado dos días después, en una zona enmontada de Punta Roca. La picó en todo el cuerpo, le hizo la estrella de cinco puntos en la espalda, le cortó dos dedos, le propinó una puñalada en la cabeza, le cercenó un seno y le cortó el cabello.

Osnáider David Gutiérrez Ortiz, de 13 años, hallado muerto en el municipio de Puerto Colombia, conmocionó al departamento del Atlántico, en marzo de 2012. Su cuerpo fue hallado degollado en una casa abandonada en Punta Roca.

Brenda Pájaro Bruno desapareció el 25 de julio del 2018 y el 28 de agosto de ese mismo año apareció muerta en una zona enmontada de la calle 100 entre las transversales 42F y 43 del barrio Miramar. Le propinó un golpe en la cabeza con objeto contundente.

En todos los casos mencionados, según testimonios de los familiares de las víctimas, mantenía un relación, de amistad o sentimental.

Asesinatos con un propósito

Zona Cero descubrió, a través de la Fiscalía que, además de las mencionadas similitudes mencionadas en los casos, este presunto asesino en serio acabó con sus víctimas antes del 31 de octubre, fecha en la que se celebra Halloween.

El tipo tenía un ritual satánico establecido. Los homicidios tenían un propósito marcado. Estrellas satánicas de cinco puntas o Esrella de David, la letra 'Z' y simbiología cerca a las escenas del crimen. 

La estrella de cinco puntas que le hizo a Roberto Antonio Bolaño Ortega. En el sitio, también hallaron símbolos en la arena, en Punta Roca.

Expertos en estos temas afirman que este tipo de homicidas, con tendencias satánicas, matan a sus víctimas y las ofrecen a los demonios en los que creen, por eso en el informe de la Fiscalía, se encontraron signos de poder con las manos, vinculados a entidades demoniacas. 

Pero no solo lo anterior, este medio, también conoció que en la mayoría de sus homicidios, Tomás Maldonado vistió de negro, al igual que una de sus víctimas. 

Se hace referencia al caso de Yilibeth Yirina Manjarrés Almarales. La mujer le insistió a su tía, el día de su muerte (25 de enero de 2004 ), que le prestara una blusa negra. No pidió ningún otro color. 
Tomás Manuel Maldonado Cera y Yilibeth Manjarres Almarales.

Cinismo y satisfacción

No obstante, lo contado aún no ha sido lo más tenebroso de todo este caso. En la audiencias en su contra, Maldonado Cera tuvo actitudes aterradoras. No hay otra palabra para definirlo. 

En la audiencia de legalización de captura tuvo un momento de ira y mostró un rostro lleno de ira. Totalmente endemoniado. Tanto, que realizó un símbolo con una de sus manos. Un signo de poder satánico, como si estuviera realizando un conjuro. 

Los signos de poder satánicos.

Al día siguiente, en la audiencia de solicitud de medida de aseguramiento, llegó de otra manera y le deseó "bendiciones para todos" los presentes. 'El Satánico' y este irónico deseo.

En esa misma audiencia, apareció Carlos Ariza, quien desde la puerta de la sala 12 del Centro de Servicio Judicial, le gritó: "No te rías. No te rías. Asesino. Mirame la cara. Mírame bien. ¿Dónde enterrastes a mi mamá?”. El hombre le reclamaba por su mamá, Yadira Martínez Gutiérrez.

 

Esa risa de la audiencia no ha sido la única. Un familiar de Rolando Rufan Romero Romero, también padeció las burlas de este personaje siniestro.

También alias 'El Satánico' se dio el gusto y placer (Espeluznante) de ir a la casa y el sepelio de Yilibeth Manjarres Almarales, una de sus presuntas víctimas.

Tomás Manuel Maldonado Cera y Rolando Rufan Romero Romero.

Brecha delictiva terrorífica 

Esta investigación pica y se extiende. Es que existe una brecha delictiva de muchos años, en los que no se sabe que tipo de actividad realizó Tomás Manuel Maldonado Cera. 

La Fiscalía reabrirá todos los procesos en su contra, pero según señaló a Zona Cero, no descarta de que puedan aparecer más víctimas relacionadas con alias 'El Satánico'

Tomás Manuel Maldonado Cera.

La pregunta de cómo estaba libre ya fue contestada, lo que queda claro es que hay peores cosas por venir o revelar. "Pueden haber más muertos", confesó una fuente de la Fiscalía a este medio. 

¡Aterrador!