El Presidente de la República, Iván Duque.
El Presidente de la República, Iván Duque.
Foto
Captura de pantalla

Share:

Cayó alias 'Aquiles', cabecilla del 'Clan del Golfo' y "hombre de confianza de 'Otoniel'"

Presidente Duque anunció la captura de este delincuente.

El Presidente Iván Duque confirmó este lunes la captura de Jesús Ramos Machado, alias ‘Aquiles’, presunto cabecilla de la organización criminal del ‘Clan del Golfo’, supuesto hombre clave en el organigrama de esa estructura ilegal y catalogado como de alta peligrosidad. 

El anuncio lo hizo el Jefe de Estado al término del primer Consejo de Seguridad de 2021 en el que se fijaron las metas en la lucha contra la criminalidad y para la preservación del orden público.

“Esta captura es otro golpe más a esa estructura de ‘Clan del Golfo’ y seguiremos desvertebrando cada una de sus líneas de mando. También reiteramos que toda la Fuerza (Pública) trabaja de manera unida y consolidada para dar con alias ‘Otoniel’, quien deberá ser llevado ante las autoridades”, aseveró el mandatario en su intervención 

El capturado –agregó- era hombre de confianza de ‘Otoniel’ y estaba encargado de la expansión de las actividades delincuenciales del ‘Clan del Golfo’ en distintas regiones del país, particularmente en la Orinoquia.

“Esta captura, no solamente afecta la capacidad financiera y de movilidad del ‘Clan del Golfo’, sino que nos acerca a los objetivos de alto valor estratégico. Alias ‘Aquiles’ correspondía a uno de los criminales más buscados del ‘Clan del Golfo’ y la información que se espera tener con él nos llevará a romper otra de las estructuras del país”, señaló el Presidente.

En el balance de seguridad que entregó, Duque advirtió que se continuará procediendo con las extradiciones de los miembros del ‘Clan del Golfo’ solicitados por otros países.

Operación conjunta

Por su parte, el Director de la Policía Nacional, general Jorge Luis Vargas Valencia, precisó que alias ‘Aquiles’ había militado por más de 20 años en el ‘Clan del Golfo’ y también se refirió a los planes que tenía de expandirse hacia la Orinoquia.

“Se evita y se desvertebra la llegada del Clan de manera estratégica, y con los líderes que ‘Otoniel’ había designado sobre esa parte del país”, dijo el general Vargas.

Su ubicación, añadió el oficial, se produjo en el norte de Colombia gracias a información obtenida de la ciudadanía y de informantes de la misma organización criminal 

Para su detención, dijo, se tuvo la colaboración de unidades comando de las Fuerzas Militares.

De igual manera, concluyó el Director de la Policía,  la captura de ‘Aquiles’ permitirá obtener información importante para cerrar el cerco a alias ‘Otoniel’ y los restantes cabecillas del ‘Clan del Golfo’ para su comparecencia ante la justicia.

*Con información de Presidencia de la República

Más sobre este tema: