Foto
Archivo

Share:

Cárceles de la Costa Caribe, con el mayor hacinamiento del país

Es del 75,4%. Senador Iván Cepeda reafirma que el Estado solo toma “medidas paliativas, no de fondo”.

José Granados Fernández

Por cuenta del hacinamiento, que no permite una resocialización efectiva, las cárceles en el país siguen siendo una ‘bomba de tiempo’ donde se violan los derechos humanos, fenómeno del que no escapan las que funcionan en la Región Norte.

El sobrecupo de internos en Atlántico, Bolívar, Cesar, Córdoba, Magdalena, La Guajira, Sucre y San Andrés, donde funcionan 15 de estos establecimientos, es el mayor del país, de acuerdo con el Tablero Intramural Estadístico del Inpec.

En esta zona, hasta la tarde del martes, el hacinamiento en cárceles y penitenciarías era del 75,4%, teniendo en cuenta que el número de presos llegó al13.564 cuando la capacidad de reclusión es de 7.735 internos, es decir había un sobrecupo de 5.829.

Las estadísticas del Inpec señalan que el top 5 de las cárceles más hacinadas en la Regional Norte son:

1. Cárcel de Riohacha, la única de La Guajira, con un 444%. Su capacidad es de 100 internos y hay 544. Debido a las violaciones de los derechos humanos que allí se presentan, el defensor nacional del Pueblo, Carlos Negret Mosquera, pidió a la Corte Constitucional que la cierre, al igual que la cárcel de Bellavista en Antioquia.

2. Cárcel de Santa Marta, hacinamiento del 369,5%. Capacidad de 312 presos, pero allí están privadas de la libertad 1.465 personas.

3. Penitenciaría de Valledupar, o ‘La Tramacúa’, hacinamiento del 342,6%. Hay 1.133 presos cuando su capacidad real es para 256.

4. Cárcel de Magangué. Hacinamiento de 262,5%, teniendo en cuenta que su capacidad es de 56 reclusos, pero alberga a 203.

5. Penitenciaría de El Bosque. 147,3% de hacinamiento pues en este establecimiento hay 1.583 presos ante una capacidad de 640.

En cuanto a Barranquilla y el Atlántico, las estadísticas indican que el hacinamiento es del 130,5%: en la Cárcel Modelo el sobrecupo es de 485 internos, 106,8% de hacinamiento; en la Cárcel de Sabanalarga es del 130%, con 65 presos más de lo permitido, y en la Penitenciaría de El Bosque llegó al 147,3%, pues su capacidad es de 640 internos y la población carcelaria está en 1.583.

Al respecto, en el Concejo de Barranquilla preparan un debate en el que se espera surjan soluciones y no solo anuncios retóricos.

En diálogo con Emisora Atlántico y Zona Cero, el senador Iván Cepeda (Polo Democrático) reafirmó que el sistema carcelario del país “está en una crisis estructural” y dijo que el Gobierno Nacional no propone ninguna solución.

El senador Iván Cepeda

“Lo que implementan son medidas paliativas, no de fondo, que es lo que requiere el sistema carcelario”, fustigó.

Con base en la visita a más de 40 cárceles del país, cuestionó la falta de socialización; manifestó que no “existe una lógica” para el manejo de una efectiva política carcelaria.

“El hacinamiento es el caldo de cultivo para toda clase de problemas, para que se genere más violencia en las cárceles”, opinó.

Cepeda, quien ha además graves problemas de atención en salud en estos recintos, expresó que “debe rediseñarse el sistema carcelario y revisar el Sistema Penal en Colombia”. Esto por cuenta de que los llamados delitos menores son penalizados con severidad, pero los “grandes delitos" en nuestra sociedad tienen una absoluta impunidad, como los casos de corrupción, por ejemplo.

“Llevan -insistió- a la cárcel a quien se coge unos caldos instantáneos, pero quienes se roban empresas o desfalcan al Estado quedan en la impunidad”.

Advirtió el congresista Iván Cepeda que el Estado debe velar y respetar los derechos de los reclusos en el país.