Alias 'David' fue capturado junto a dos mujeres.
Alias 'David' fue capturado junto a dos mujeres.
Foto
Seguimiento.co

Share:

Capturaron en Santa Marta a 'David', presunto cabecilla financiero de 'Los Pachenca'

Tendría su accionar delictivo en Magdalena, Cesar y La Guajira. Fue detenido junto con dos mujeres.

El Gaula de la Policía y la Fiscalía General de la Nación capturaron en las últimas horas a alias ‘David’, presunto cabecilla financiero de ‘Los Pachenca’, quien tendría siete años de vida criminal en el Magdalena.

La aprehensión del sujeto se dio luego de cobrar el dinero de una extorsión. Junto a él fueron capturadas dos mujeres, una de ellas de nacionalidad venezolana.

El reporte oficial indica que días atrás un empresario puso en conocimiento de las autoridades que estaba siendo extorsionado por parte de ‘David’, quien le exigía la suma de 200 millones de pesos a cambio de no atentar en contra de su integridad, ni la de los trabajadores de su empresa, ubicada en el corregimiento Nuevo Colón, zona rural de Pueblo Bello, Cesar.

Con esta información, los investigadores del Gaula y la Fiscalía planearon un operativo que consistió en llegar al punto donde el hombre y las dos mujeres iban a cobrar la extorsión. El punto exacto donde fue pactada la cita entre la víctima y los criminales fue en el sector de Cañaveral, en cercanías al Parque Tayrona.

“‘David’ ordena a una de las mujeres, de nacionalidad extranjera, recoger el dinero. En ese momento es capturada por uniformados del Gaula. ‘David’, al notar el proceder de los policías, emprende la huida con la otra mujer, pero en la oportuna reacción fueron interceptados y capturados”, dijeron las autoridades en un comunicado.

De acuerdo con la Policía, ‘David’ es cabecilla financiero de ‘Los Pachenca’ en el departamento de La Guajira; asimismo, es señalado de ser dinamizador de la renta criminal derivada del cobro de extorsiones desde Calabazo hasta Palomino, sector de la Troncal del Caribe.

Las autoridades también informaron que ‘David’ era cuñado del abatido jefe criminal ‘Chucho Mercancía’, y detallaron que tras de la captura de ‘Checheo2’ y ‘80’, el hombre fue enviado al sector de Pueblo Bello para que se desempeñara como cabecilla principal de esa zona, en donde era el encargado de todo lo relacionado con microtráfico y extorsiones en poblaciones como El Copey, Chimila, Caracolí, y Caracolicito.

“Todo lo que pasaba en la región estaba bajo sus órdenes, siendo el encargado de coordinar y ejecutar el cobro de extorsiones a propietarios de fincas, comerciantes, tenderos, mototaxis, vendedores informales y comunidad en general, en zona rural y urbana del departamento del Magdalena. Estas exigencias económicas oscilaban entre 20 y 50 millones de pesos, recaudando cerca de 350 millones al mes. Todo esto, a cambio de no atentar en contra de la integridad o de su núcleo familiar de las víctimas, obligando al pago del dinero de forma presencial o mediante consignaciones a través de empresas de giros a nivel país”, agregó la Policía.

Finalmente, el sujeto y las dos mujeres -cuyas identidades no fueron reveladas por las autoridades- quedaron a disposición de la Fiscalía General de la Nación.

Más sobre este tema: