Jesús Mario Corrales, representante de víctimas.
Jesús Mario Corrales, representante de víctimas.
Foto
Fiscalía

Share:

Capturan a representante de víctimas: elaboró un panfleto en donde se autoamenazó

Fiscalía le imputó cargos y un juez le dio casa por cárcel.

La Fiscalía General de la Nación capturó a Jesús Mario Corrales, representante de una organización de víctimas, que elaboró un panfleto para autoamenzarse.

Fue presentado ante un juez de control de garantías. La Fiscalía le imputó los delitos de: amenazas contra defensores de derechos humanos y servidores públicos; amenazas, en lo que respecta a periodistas; y falsa denuncia agravada.

El procesado recibió medida de aseguramiento privativa de la libertad en su lugar de residencia. 

El hecho

Desde el momento en el que la Fiscalía General de la Nación recibió una denuncia relacionada con un panfleto amenazante que un grupo autodenominado ‘Águilas Negras’ dirigió a funcionarios, políticos, defensores de derechos humanos, periodistas y ONG, se activó un protocolo de investigación para establecer el origen y dar con los responsables. 

El mensaje intimidatorio fue difundido el 17 de enero de este año, en un grupo WhatsApp abierto temporalmente por un número telefónico desconocido, y al que fueron vinculados representantes de organizaciones de víctimas del país.

El rastreo técnico permitió ubicar un establecimiento de comercio en Cartago (Valle del Cauca), donde habría sido comprada la tarjeta SIM utilizada para crear el chat colectivo en el que se compartió la amenaza. Posteriormente, las verificaciones con las empresas de telefonía celular pusieron en evidencia una vivienda desde la que presuntamente se emitió el panfleto.

El inmueble, ubicado a pocos metros del lugar en el que fue adquirida la tarjeta SIM, sería la residencia de Jesús Mario Corrales, uno de los defensores de derechos humanos supuestamente amenazado, quien presentó la denuncia formal por estos hechos. 

Testimonios y otros elementos de prueba respaldaron los análisis técnicos obtenidos por la Fiscalía. Es así que se logró orden de captura contra el señor Corrales, la cual hicieron efectiva funcionarios del CTI adscritos a la Dirección Especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos, y a la Dirección de Apoyo a la Investigación y Análisis para la Seguridad Ciudadana.

Durante las diligencias de registro y allanamiento a la casa del detenido y la sede de una fundación de la que es representante legal, en Cartago (Valle del Cauca), fueron incautados varios celulares sin uso, un computador, y una importante cantidad de USB y tarjetas SIM.

*Con información de la Fiscalía General de la Nación

 

 

 

Más sobre este tema: