EN VIVO

Vea nuestro noticiero aliado Atlántico en Noticias

Comenzo a transmitir hace 1 hora
Los dos capturados pedidos en extradicción.
Los dos capturados pedidos en extradicción.
Foto
Fiscalía General de la Nación.

Share:

Capturan a dos extraditables por narcotráfico: uno de ellos cayó en Valledupar

El otro fue privado de la libertad en Villavicencio.

Las actividades investigativas realizadas por los grupos de policía judicial (CTI) de la Fiscalía General de la Nación y la cooperación judicial con las agencias internacionales permitieron ubicar a dos personas, quienes serían piezas relevantes en las estructuras narcotraficantes del ‘Clan del Golfo’ y de una red trasnacional a la que se le atribuye la salida de toneladas de cocaína hacia Centroamérica y el manejo ilícito de millonarias sumas de dinero.

Los dos ciudadanos colombianos fueron capturados en atención a solicitudes de extradición presentadas por Estados Unidos.

En ese sentido, quedaron a disposición del Despacho del Fiscal General de la Nación.

En Valledupar

Ceferino Rivas, alias 'Chepe', fue capturado por investigadores de la Delegada contra la Criminalidad Organizada de la Fiscalía, con apoyo de seguridad de unidades de la Décima Brigada del Ejército Nacional, en Valledupar (Cesar).

Este hombre haría parte del ‘Clan del Golfo’ y sería el responsable de cobrar cuotas a otras organizaciones criminales para permitirles mover los cargamentos de estupefacientes hacia Urabá y el Caribe colombiano, para su posterior envío marítimo o terrestre hacia Panamá y países de Centroamérica.

Por estos hechos, alias 'Chepe' es requerido por una corte del Distrito Este de Texas. Los elementos de prueba obtenidos contra Ceferino Rivas lo vincularían al sector de la construcción en la Costa Atlántica.

Con esta fachada, supuestamente, realizaba obras de vivienda de interés social o compraba terrenos extensos para ponerlos en cabeza de su familia, y así intentar dar apariencia de legalidad a los dineros ilícitos que tenía a su cargo por el tráfico de drogas.

En Villavicencio

Por su parte, fue capturoado Dagoberto Parrado Mora, alias 'La Mona' o 'Mono Dago', supuesto cabecilla oculto de una estructura narcotraficante responsable de manejar rutas marítimas propias para enviar clorhidrato de cocaína a los carteles mexicanos de la droga.

Parrado Mora fue ubicado en Villavicencio (Meta). Una Corte del Distrito Sur de La Florida lo requiere por delitos relacionados con concierto para delinquir y tráfico de narcóticos.

Las investigaciones dan cuenta de que ‘Mono Dago’ sería el encargado de comprar y almacenar los estupefacientes, y coordinar la salida de los cargamentos desde el Pacífico colombiano hacia Panamá, Costa Rica, Guatemala y otros países de Centroamérica.

Por la venta de la sustancia ilícita, supuestamente, recibía los pagos a través de casas de cambio en el sector de San Andresito, en el centro de Bogotá. Al parecer, el dinero era camuflado en caletas acondicionadas en vehículos que lo trasladaban a Cali, los Llanos Orientales y otras zonas del país donde Parrado Mora tendría contactos.

A la estructura ilegal de ‘Mono Dago’ le han sido incautadas cerca de dos toneladas de cocaína y 6’500.000 dólares en distintas operaciones realizadas en Guatemala, México y Panamá. Mientras que en Colombia le han sido encontrados algo más 6.600 millones de pesos en diferentes acciones judiciales.

La Dirección de Asuntos Internacionales de la Fiscalía General de la Nación, por conducto del Ministerio de Relaciones Exteriores, informó a la Embajada de Estados Unidos sobre las capturas de ‘Chepe’ y ‘Mono Dago’ para los fines de la formalización de los respectivos pedidos de extradición dentro de los términos de ley.

 

*Con información de la Fiscalía General de la Nación. 

Más sobre este tema: