Los menores de edad fueron traslados a centros asistenciales de la ciudad.
Los menores de edad fueron traslados a centros asistenciales de la ciudad.
Foto
Zonacero

Share:

Capturan a 10 personas por presunta tortura a niños discapacitados

El caso ocurrió en Ibagué. La Fiscalía precisó que "son empleados de una fundación prestadora de supuestos servicios de atención a menores con discapacidad mental psicosocial"

La Fiscalía General de la Nación capturó hoy a 10 personas en  Ibagué, por presuntamente torturar física y psicológicamente a menores con discapacidad mental.

Los capturados, precisó la Fiscalía en un comunicado, "son empleados de una fundación prestadora de supuestos servicios de atención a menores con discapacidad mental psicosocial", que es "operadora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) y funciona en la modalidad de internado".

Según la investigación, "fueron múltiples los abusos y maltratos a los que habrían sido sometidos los menores en situación de discapacidad", dijo en rueda prensa el fiscal delegado para la violencia contra los niños y niñas, Mario Gómez.

"Los niños eran sometidos a actos de crueldad, degradantes. Eran amarrados a sus camas y además las personas que supuestamente los cuidaban y tenían que proteger sus derechos les suministraban drogas para tenerlos controlados y les aplicaban doctrina militar para castigarlos", precisó Gómez.

La situación, agregó, al parecer se presentó con "conocimiento y dolo de la directora de la fundación que junto con los funcionarios supuestamente adoptaron procedimientos contrarios a los lineamientos en materia de salud".

Las 10 personas que fueron privadas de la libertad serán acusadas de los delitos de tortura agravada en concurso homogéneo y sucesivo, concierto para delinquir y ocultamiento, alteración o destrucción de elementos de material probatorio, y se pedirá "medida de aseguramiento en establecimiento carcelario".

Los menores de edad fueron traslados a centros asistenciales de la ciudad para valorar sus condiciones de salud tras sufrir crisis de nervios, producto del maltrato que recibían. El lugar será cerrado mientras se adelanta la investigación.

EFE

Más sobre este tema: