Los capturados y el material probatorio fueron puestos a disposición de la Fiscalía seccional Fundación y deberán responder por el delito de explotación ilícita de recursos mineros y otros materiales.
Foto
Suministrada

Share:

Capturadas 10 personas por minería ilegal en Tucurinca

Según las autoridades estaban contaminando con mercurio.

Cuando se dedicaban a la minería ilegal en el corregimiento de Tucurinca, Magdalena, fueron capturadas 10 personas por tropas del Batallón de Infantería Mecanizado No.5 “General José María Córdova” y el CTI.  

El operativo fue en el sector conocido como Cuatro, en momentos en que los hombres explotaban ilegalmente con mercurio en el río Tucurinca.

La banda, informó el Ejército,  estaba conformada por 10 personas identificadas como Sael Antonio Flores Guzmán, Nelson Enrique Santana Ballena, Juan Pablo Gómez Marín, José de Jesús Vélez Quintana, Jhon Henry Rincón Duran, Cesar Alfonso Gil López, Carlos Arnulfo Ruiz Gómez, Genaro Manuel Velásquez Almanza, Jorge Luis Gil López y Jaime Oscar Herzo Meza.

Según la investigación los que lideraban esta operación ilegal llegaron de Antioquia y conformaron su equipo de mineros con gente de la comunidad. "Instalaron una clasificadora para poder verter mercurio y cianuro y así, extraer el oro de manera ilegal, generando un alto impacto ecológico y poniendo en peligro a toda la población que se abastece de este rio", indica el Ejército en un comunicado divulgado sobre el operativo. 

"En el lugar fueron incautados varios elementos, entre estos,  una máquina tipo retro excavadora, una clasificadora, dos máquinas de alta presión industrial, dos motobombas impulsadoras, nueve tubos de 6 pulgadas, cinco tambores con 110 galones de combustible tipo ACPM, 50 metros de manguera y demás herramientas para desarrollar esta actividad ilícita", informó el comando de la Primera División del Ejército Nacional.

Los elementos incautados quedaron a disposición de la Fiscalía.

 

Más sobre este tema: