General Ricardo Alarcón, comandante de la Policía Metropolitana de Barranquilla.
General Ricardo Alarcón, comandante de la Policía Metropolitana de Barranquilla.
Foto
Policía Metropolitana de Barranquilla.

Share:

Bajaron los delitos en los primeros 100 días de la cuarentena en Barranquilla

De igual manera bajaron en los municipios del Atlántico.

La Policía Metropolitana de Barranquilla entregó un balance sobre los primeros 100 días de la cuarentena en la ciudad y su Área Metropolitana.

“Delitos como el homicidio con una reducción del 7 %, reducciones personales con menos 75 % representado en 1170 casos, el hurto a personas con una reducción del 54 % correspondiente a 1967 casos menos. Llama la atención con una reducción del hurto a celulares con el 49 % con 860 casos, el hurto a motocicleta con una reducción del 69 % con 62 casos menos”, precisó el general Ricardo Alarcón, comandante de la Policía Metropolitana.

El alto oficial aseguró que estas cifras no se habían visto en los últimos 25 años en el Barranquilla y los municipios pertenecientes al Área Metropolitana.

“Esta reducción no se pueden pensar al hecho que hay menos gente o medidas restrictivas en la calle. De una parte esto ayuda a que sea así, pero de otra parte viene el enfoque que  está haciendo la Policía Nacional como ejerciendo los controles para que la gente cumpla el aislamiento y si no hubiera estos controles las reducciones de los delitos tendría una cifras menores”, indicó el General.

También bajaron en los municipios del Atlántico

De igual manera, la Policía de Atlántico también reportó reducción de delitos en los municipios por fuera del Área Metropolitana. Antes del aislamiento (24 de marzo) el departamento del Atlántico ya registraba una tendencia hacia la disminución en homicidios y transcurrido el primer semestre del 2020 se presentaron 17 homicidios, una tasa importante de reducción de este delito en comparación con el año 2019, donde se presentaron 24 casos, con una variación de -7 homicidios equivalente al 29%, comportamiento que ha marcado una reducción desde el aislamiento preventivo en muertes violentas.

De los 17 casos de homicidios presentados en los municipios del Departamento, se han esclarecidos 14, logrando una efectividad del 86%, además han sido capturadas 14 personas por esta conducta punible.

“Hubo una reducción significativa de delitos de casi el 30 %, donde hemos logrado que se presenten menos de 550 delitos. Casos como el abigeato, que tenido una incidencia en los meses de enero y febrero, también van a la disminución”, dijo el coronel Hugo Molano, comandante de la Policía de Atlántico.

La reducción de delitos en comparación con el mismo periodo del 2019 en el Atlántico fueron:

•Las lesiones personales pasaron de 301 a 210 lo que representa una reducción de -30%.
•Hurto a personas pasó de 299 casos a 177, logrando una disminución del -41%.
•Hurto a comercio pasó de 124 casos a 68, logrando una disminución del 45%.  
•Hurto a residencias disminuyó un -45% por ciento al pasar de 146 casos a 81.  
•Hurto a celulares pasó de 142 casos a 100, logrando una disminución del 30%.  
•Hurto a automotores (automóviles) bajó -29%, pasó de 7 casos a 5.  
•Hurto a automotores (motocicletas) bajó -43%, pasó de 127 casos a 73.  
•Hurto a los bancos disminuyó -100% pasó de 1 caso a 0 casos.
 

Operatividad de la Policía en los municipios del Atlántico.

 

 

 

Más sobre este tema: