Ana Cecilia De La Hoz Tordecilla y Palermo, Magdalena.
Ana Cecilia De La Hoz Tordecilla y Palermo, Magdalena.
Foto
Seguimiento.co

Share:

Así sembró el terror el 'Clan del Golfo' en Palermo: sicarios, balas, sangre y droga

Perpetraron dos homicidios en dos meses para apoderarse del pueblo, en el Magdalena.

El corregimiento de Palermo, jurisdicción del municipio de Sitionuevo, Magdalena, se convirtió en un objetivo para la estructura del 'Clan del Golfo', que compró la plaza en Puerto Colombia, para expandir su dominio de terror.

Ese poder, a base de droga, sicarios, balas y sangre, tocó esa pequeña población cercana al río Magdalena, algo muy conveniente para un grupo de narcotraficantes, con el fin de utilizarlo para exportar droga a Estados Unidos y Europa.

Para ejercer el terror y la zozobra, la estructura planeó y perpetró dos homicidios en Palermo, para después llenarlo de todo tipo de drogas.

Los detalles de esos dos asesinatos, en los que murieron José Euclides Soto Rodríguez y Ana Cecilia De La Hoz Tordecilla, fueron revelados por el Fiscal Segundo Especializado Elkin Chiquillo Povea, en las audiencias contra los nueve integrantes de esta célula del grupo armado.

El relato de un sicario

El primer caso, es el homicidio más reciente que se le conoce a esta estructura del 'Clan del Golfo'. José Euclides Soto Rodríguez se encontraba en compañía de Franklin Portillo, en un billar del barrio El Progreso, en Palermo.

Era el 1o de noviembre de 2019. A las 10 de la noche irrumpieron dos sicarios al establecimiento comercial y le dieron bala a José Euclides y su amigo. El primero murió y el segundo resultó herido.

El ataque sicarial hacia Soto Rodríguez, conocido como 'Kike', fue planeado el 31 de octubre. Alias 'Cholo', uno de los cabecillas de la célula del 'Clan del Golfo' y Laura Marcela López Guerra, alias 'Pandora', una de las menores de edad que integraba el grupo, coordinaron todo con uno de los sicarios que perpetró el hecho.

En una conversación revelada por el Fiscal Elkin Chiquillo Povea, con fecha del 31 de octubre, se escucha a 'Pandora' hablando con un desconocido, quien sería uno de los homicidas.

El hombre le manifiesta que "ya los pelaos están listos". A lo que ella responde: "Si no pueden con el de las 'dos K' (José Euclides Soto Rodríguez, conocido como 'Kike') le dan a otro".

Este es el audio de esa conversación:

 

 

Al día siguiente, pasada las 10 de la noche, uno de los sicarios llamó a 'Pandora' y le reportó que ejecutaron el homicidio en el billar.

"Le di al 'cole' pero se me atravesaron. Lo atravesé con dos, bam bam. Le cayó una bala perdida al amigo mío. Me tocó montarlo a la patrulla", relató el sicario de manera fría.

'Pandora' le pregunta: "¿El positivo fue el de las 'dos K'?". El sicario le ratifica que sí mató a José Euclides Soto Rodríguez.

Segundos después, alias 'Cholo' le quitó el celular a 'Pandora' y empezó a interrogar al sicario, que se terminó identificando como 'El Menor'.

'Cholo': "Si se mamó al amigo no importa. Lo único que importa es que el de las 'dos K' se vaya".

'El Menor': "Me duele el amigo mío. Yo mismo le di al amigo mío y me tocó devolverme y montarme en la patrulla".

'Cholo' le dice que se esconda y asegure todo. Además, le indica que si necesita ayuda él manda a alguien a que lo saque de Palermo. Después, le asegura que "mañana" les llega el dinero.

Este es el escalofriante audio luego del ataque sicarial:

 

 

*Cuando 'Cholo' se refiere a que "mañana cae la moral", se trata del pago por ejecutar el hecho sicarial.

El Fiscal reveló también en las audiencias que en este homicidio participaron Jafet Díaz Barón, alias 'Morocho, el viejo y tío', otro menor que fue puesto en libertad, y Mario Enrique García Rolong, alias 'El español', quien facilitó el vehículo de la huida de los sicarios.

Muerte de 'La Gringa'

Antes de acabar con la vida José Euclides Soto Rodríguez, esta estructura del 'Clan del Golfo' había ultimado a Ana Cecilia De La Hoz Tordecilla, conocida en el corregimiento de Palermo, Magdalena, con el alias de 'La Gringa'. 

El crimen lo perpetraron el pasado 16 de septiembre de 2019, a las 5 de la tarde, en el barrio 'Luz Divina II'.

La mujer estaba en la sala de su residencia, según informó el Fiscal Elkin Chuiquillo Povea, cuando fue sorprendida por un sicario que, desde la ventana, le disparó en repetidas ocasiones causándole la muerte.

En su momento, medios del Magdalena afirmaron que este homicidio se habría ejecutado por líos de droga, situación que será confirmada más adelante en esta nota. 

Este asesinato fue planeado a través de llamadas telefónicas, divulgadas por la Fiscalía durante las audiencias en contra de los nueve integrantes que fueron capturados. 

Horas antes del homicidio, Roberto Carlos Martínez Sánchez, alias 'Cheo', Jafet Díaz Barón, conocido con los alias de 'Morocho, el viejo o tío', empezaron a planear el ataque sicarial. 

A las 10:45 a.m., 'Morocho' le dice a 'Cheo' que le mande 'La Niña' (arma de fuego) a alias 'Cholo', con Diana Carolina Agudelo Jiménez, conocida como 'Andrea'. 

'Morocho': "¿'Andrea' dónde está?".

'Cheo': "Dónde Cindy (Paola Mendoza Blanco)"

'Morocho': "Ella ('Andrea') misma que cuadre con Eduardo (Agudelo López, alias 'El taxista'), que la recoja".

Después, en otra conversación interceptada, a las 12:55 p.m., aparece Laura Marcela López Guerra, alias 'Pandora', una de las menores de edad que integra el grupo. Esta le indica a alias 'Morocho' que se va con 'Andrea' para Palermo, Magdalena. "Vamos a hacer una cosita por allá", aseguró.

'Morocho' le respondió: "Pendiente, con cuidado. Cualquier cosa me están avisando".

En el siguiente audio podrán escuchar a 'Pandora' y a 'Morocho':

 

 

Luego, a las 2:43 p.m., 'Morocho' y 'Cheo' vuelven a hablar por celular y siguen coordinando el homicidio en contra Ana Cecilia De La Hoz Tordecilla.

En esa conversación mencionan nuevamente a 'El taxista', para que movilice a las personas que iban a participar en el atentado a bala. En el siguiente audio lo pueden escuchar: 

 

 

El ataque contra De La Hoz Tordecilla fue perpetrado a las 5 p.m.. A las 6:07 p.m., alias 'Cheo' le reporta el asesinato a 'Morocho', por un chat en Whastapp. También, le informó sobre el homicidio de Randy Joel Rincón Rincón (perpetrado el 15 de septiembre, en Puerto Colombia). 

Ese chat lo obtuvo la Fiscalía General de la Nación y el Gaula de la Policía a través del celular de Jaime Alberto Madrid Anaya, conocido como 'El Caballo', abatido por la Policía, el 20 de septiembre de 2019. Después de esta fecha fue cuando las autoridades encontraron la evidencia de esa conversación de Whastapp, entre 'Cheo' y 'Morocho', en la que hablaron de los homicidios de Ana Cecilia De La Hoz Tordecilla, alias 'La Gringa' y el de Randy Joel, venezolano conocido como 'El chamo'.

Del asesinato de 'La Gringa' se siguió hablando. El 18 de septiembre, alias 'Morocho' y 'Andrea' conversaron vía telefónica de este atentado. El primero le preguntó a la mujer su ubicación y esta le respondió que "estaba en su casa", es decir, en el barrio La Chinita, en Barranquilla, zona cercana al corregimiento de Palermo, Magdalena. 

'Morocho' le manifiesta a 'Andrea' que está en peligro, pues se encuentra cerca de la población en donde mataron a Ana Cecilia De La Hoz Tordecilla. Esto comprueba que la mujer participó en este ataque sicarial. 

Además, 'Morocho' le preguntó por el arma de fuego que usaron los sicarios en el atentado a bala. 

'Morocho': "¿'La niña' (arma de fuego) dónde está?".

'Morocho': "¿Qué posibilidad hay de sacar esa 'niña' de allá (Palermo)?".

'Andrea': "Palermo está caliente y están parando a todo el mundo".

Ante la negativa de 'Andrea', a 'Morocho' le tocó recurrir a 'Pandora' para que rescate el arma de fuego en el corregimiento de Palermo, Magdalena. 

Por último, le ordenó a 'Andrea' que cuadrara con Eduardo Agudelo López, alias 'El taxista', para que saliera de su casa (en La Chinita). Lo anterior lo pueden escuchar en el siguiente audio: 

 

 

El terror en Palermo

El asesinato de 'La Gringa' siguió siendo tema de conversación entre los miembros del 'Clan del Golfo'. El 19 de septiembre, alias 'Cholo' (aún sin nombre de pila identificado) habló con Deimar Esteban Menezes Penagos, alias 'Camilo', el testigo de la Fiscalía en la investigación. Fue la persona que le contó todo a las autoridades.

En esta conversación, 'Cholo' y 'Camilo' hablan del tipo de droga que están distribuyendo en Puerto Colombia, Barranquilla y Palermo, Magdalena. Dialogan sobre la calidad del producto y de los precios de venta.

Luego, 'Cholo' le explica a 'Camilo' como es el corregimiento de Palermo, lugar en donde querían ejercer terror y ampliar su dominio. "Es un pueblo pequeño, que se dice esto y es eso. No tiene forma de revolucionar", afirmó el primer mencionado.

Para conseguir el poder en ese territorio, 'Cholo' aseguró que era necesario acabar con la vida de Ana Cecilia De La Hoz Tordecilla, alias 'La Gringa', lo que confirma que este asesinato fue por lío de droga.

"Con la muerte de la señora ('La Gringa') de Palermo, ya se ha empezado a limpiar. La que metía la mano en Palermo a esa vaina, ya se fue, ya no existe. Esa señora viajó", expresó 'Cholo', quien agregó de inmediato que ya tiene otra mujer para trabajar en la zona.

Todo lo anterior y otros detalles, lo pueden escuchar en el siguiente audio revelado por la Fiscalía, durante las audiencias: 

 

 

Sin lugar a dudas, queda confirmado en este artículo, el terror que quería imponer esta célula del 'Clan del Golfo' en Palermo, Magdalena. 

Primero compraron la plaza en Puerto Colombia, Atlántico, y después a través de una "limpieza" (homicidios) querían expandirse en Barranquilla y Palermo. Toda una película escalofriante, narrada por los mismos integrantes del grupo armado y organizado.